De cara

El día que Xabi se libró de Busquets

El día que España no pudo ver a su selección por la tele, Del Bosque renunció a su innegociable doble pivote. Justo con la oscuridad, cuando la mayoría no podía mirarle, el técnico probó a Xabi Alonso como único centrocampista por la zona del equilibrio táctico (sin ceder eso sí con la titularidad de su favorito, Busquets, al que alojó en el once como central) y el equipo funcionó como un tiro. Desde el minuto uno hasta el noventa. Curiosamente, cosido a su nuevo traje, España encarriló con más comodidad y celeridad que últimamente el partido.

Para carburar ante adversarios menores y básicamente defensivos, como Bielorrusia, la fórmula resulta menos una recomendación que una obligación. Pero por evidentes que se mostraran la realidad y sus complicaciones, el seleccionador se resistía. Quizás a partir ahora, aunque no existan documentos televisivos que atestigüen de los beneficios, su obcecación se suavice. O probablemente no. Este martes, ante Francia, rival por debajo del actual potencial de La Roja, aunque un nombre y un fútbol a tener muy en cuenta, lo normal es que Del Bosque regrese a las andadas.

Contra el paso atrás en su variante táctica está que España sigue vacía de centrales. Lesionados Puyol y Piqué, reacio Javi Martínez a jugar en esa posición y con Albiol (que no juega nunca en su equipo) como único candidato formal a acompañar a Sergio Ramos en el centro de la defensa, lo mismo Del Bosque se anima a repetir ahí con Busquets. A favor de la nociva vuelta al doble pivote, la convicción que tiene Del Bosque de que es gracias a esa fórmula táctica por la que los números de España son los que son. Debería atreverse a repetir con Xabi solo, libre de Busquets.

Cada vez que se ha bajado de ese enroque, a la desesperada en los últimos minutos ante Georgia y el viernes pasado en Bielorrusia, la razón ha estado del lado de los que se lo piden con insistencia. Al menos de palabra, el seleccionador sigue erre que erre. Pase lo que pase este martes, al menos Del Bosque ya tiene la solución en la cabeza. Es un paso.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba