Quantcast

Cultura

JJ.OO de Londres, elecciones presidenciales y centenarios: un repaso a los 'doodles' de 2012

Los Juegos Olímpicos de Londres; elecciones presidenciales en Francia, Grecia o Estados Unidos; el bicentenario de 'La Pepa'...etc. Es tiempo de hacer balance del año que acaba y para ello, Vozpópuli propone un particular repaso de los últimos 365 días a través de los mejores 'doodles' de 2012 -modificaciones del logo oficial de Google para conmemorar distintas ocasiones-. 

ENERO

El 23 de enero daba comienzo el Año Nuevo según el horóscopo chino, concretamente, el Año del Dragón con signo de agua. Por aquel entonces, los chinos ya pronosticaban que el 2012 iba a ser “uno de los años más movidos de la década”.

También se recordó el centenario del nacimiento de Charles Addams, el creador de la popular Familia Adams, y el aniversario del descubrimiento de las Cataratas de Iguazú por parte del conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca.


FEBRERO

El 7 de febrero de 1812 nacía el novelista inglés más representativo de la era victoriana y uno de los más celebrados de la literatura universal, Charles Dickens. Este ‘doodle’ homenajeó a algunos de sus inolvidables personajes en su 200º aniversario.

También destacaron los 'doodles' de las dos citas más importantes del mes de febrero: el carnaval y el día de San Valentín.

MARZO

Marzo fue un mes repleto de aniversarios españoles. Sin duda, lo más celebrado fueron los 200 años de la aprobación de la primera Constitución promulgada en España. Fue la Constitución de 1812, conocida como 'La Pepa', y que se firmó el 19 de marzo.

Se cumplieron además los 300 años de la creación de la Biblioteca Nacional y el aniversario del nacimiento del pintor Juan Gris

ABRIL

Google dedicó un logo especial al 22 de abril, el Día de la Tierra, en el que se pretende crear una conciencia común acerca de problemas como la superpoblación, el exceso de contaminación o la necesidad de preservar la biodiversidad terrestre.

El 21 de abril se festejaban los 52 años de la fundación de Brasilia, para lo cual se contó con un diseño original del mismísimo Oscar Niemeyer -que fallecería meses después el 5 de diciembre-. El 24 de abril se recordó el nacimiento del sueco Gideon Sundback, creador de la cremallera.

MAYO

Mayo fue un mes trepidante desde el punto de vista político, ya que coincidieron elecciones presidenciales en países clave de la Unión Europea como Francia y Grecia -ambas el 6 de mayo- o en países en conflicto como Egipto -23 de mayo-.

También se festejaron los 75 años del puente colgante más célebre, el Golden Gate (San Francisco), y se recordó la figura de Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina.

JUNIO

El Jubileo de la reina Isabel II de Inglaterra -sus 60 años en el trono- estuvo en boca de todo el mundo durante el mes de junio y Google quiso hacerse eco con un homenaje a sus dos mascotas y a las famosas 'Joyas de la Corona'. 

Se celebró el simpático aniversario de los cines americanos al aire libre 'Drive-in', que cumplieron 79 años el 6 de junio. El filósofo Jean-Jacques Rousseau también fue homenajeado el 28 de junio, cuando se cumplían 300 años de su nacimiento. 

JULIO

El protagonista del mes de julio volvió a ser un pintor, en este caso, el austriaco Gustav Klimt, que habría cumplido 150 años el día 14. El 'doodle' reprodujo su obra más representativa, 'El beso'.

Se festejó a su vez el Día de la Independencia de Estados Unidos, el 4 de julio, y se recordó la figura de la aviadora Amelia Earhart, cuando se cumplían 115 años de su nacimiento.

AGOSTO

Llegó el mes de agosto y trajo el acontecimiento más esperado de 2012, los Juegos Olímpicos de Londres, donde España destacó especialmente por sus resultados en las distintas categorías de natación. Fueron muchos los 'doodles' que recogieron las distintas pruebas olímpicas e hicieron las delicias de muchos internautas.

Google también hizo referencia a festividades como el Día de la Independencia de la India e incluso hizo un guiño a la popular cocinera Julia Child (interpretada en el cine por Meryl Streep) cuando se cumplieron los 100 años de su nacimiento. 

SEPTIEMBRE

En septiembre fue el propio 'Google' quien celebró su cumpleaños, nada menos que 14 velas para el motor de búsqueda más utilizado en Internet. Asimismo, se hizo un reconocimiento a la primera emisión en televisión de la serie 'Star Trek', que cumplía 46 años y a numerosas celebraciones del Día de la Independencia en Centroamérica y Sudamérica, como es el caso de México (16 de septiembre).

OCTUBRE

El 3 de octubre, un 'doodle' recordó la Reunificación de Alemania, que transcurrió entre los años 1989/90. Otros dos eventos se recordaron durante este mes; por una parte, el 161º aniversario de la primera edición de 'Moby Dick', la popular novela de Herman Melville; por otro, la celebración cada vez en más lugares del mundo de la fiesta de Halloween.

NOVIEMBRE

La agenda mediática global en el mes de noviembre giró en torno a las elecciones presidenciales en Estados Unidos del día 6, en las que finalmente se impuso Obama. Google también recordó a Bram Stoker, padre de 'Dracula', y al escultor Auguste Rodin.

DICIEMBRE

Diciembre de 2012 será siempre recordado por la fallida predicción apocalíptica de la civilización maya, que erró al fechar el Fin del Mundo el día 21 de diciembre. Un fallo que dio pie a ríos de tinta, grandes negocios, parodias...etc. Además de hacer referencia al periodo navideño, con un entrañable 'doodle' sobre las vacaciones de Navidad, Google también se acordó de los cuentos de los Hermanos Grimm, en su 200º aniversario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.