Cultura

La Semana de la Arquitectura se celebra con un 40% de paro en la profesión

Este evento, que propone una serie de actividades, conferencias y rutas guiadas por la ciudad hasta el domingo, está acompañado este año de cifras poco esperanzadoras. A diferencia de otros años, el sector atraviesa por momentos duros.

La Semana de la Arquitectura se celebra con un 40% de paro en la profesión
La Semana de la Arquitectura se celebra con un 40% de paro en la profesión

Este año, la IX Semana de la Arquitectura tiene su sede en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), en la calle Hortaleza, centro de operaciones para las rutas guiadas o el primer foro de empleo, entre las 200 actividades gratuitas programadas para este encuentro que se celebra, sin embargo en un momento complicado para la profesión, cuando cerca de un 40% de los arquitectos se encuentran actualmente sin trabajo.

A diferencia de momentos como el año 2008, cuando cerca de un 67% de los egresados conseguían un puesto de trabajo, en la actualidad, existe una sobreabundancia profesional que afecta a estudios y profesionales independientes. La caída del sector construcción y la poca salida de proyectos afectan y paralizan un panorama profesional en el que muchos arquitectos  intentan conseguir nuevos espacios creativos y laborales.

Teniendo en mente este panorama y con el lema Todo es Arquitectura, el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, José Antonio Granero, presentó  la programación de  la IX Semana. Treinta edificios significativos del siglo XX abrirán sus puertas para ofrecer visitas guiadas al público, como Matadero, el hipódromo de la Zarzuela, el Palacio de Cibeles, la Residencia de Estudiantes, el Museo de América o el Cine Callao.

Treinta edificios del siglo XX ofrecen visitas guiadas al público.

Pasea Madrid ofrecerá quince itinerarios peatonales y ciclistas para recorrer el Eje Prado-Recoletos, el Retiro, la Ciudad Universitaria, la Casa de Campo o Madrid Río mientras que Escucha, descubre incluye conferencias, debates, exposiciones, jornadas técnicas, el I Foro Internacional de Empleo, talleres infantiles, proyecciones, entre otras actividades, para conocer el papel de la arquitectura, su futuro y la nueva sede del COAM.

Entre las exposiciones destaca la del arquitecto valenciano Moreno Barberá mientras que como novedad de este año se encuentra una aplicación para móviles basada en los proyectos de realidad aumentada, desarrollada por un equipo de profesores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Servirá de guía a los visitantes y permitirá geolocalizar y conocer más datos sobre los edificios.

En las actividades de la novena edición de la Semana de la Arquitectura se prevé la participación de más de 15.000 personas. Este evento ha sido organizado por la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, cuyos servicios de atención y canales promocionales se encargarán de difundir las actividades.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba