Quantcast

Cultura

Las 5 promesas en cultura que el Gobierno está obligado a cumplir en 2017

Una imagen de Íñigo Méndez de Vigo durante la entrega del Premio Nacional de Cinematografía a Ángela Molina.

Hubo poco entusiasmo en el sector cultural cuando Íñigo Méndez de Vigo fue ratificado como ministro de Educación, Cultura y Deporte, una sensación de más de lo mismo. Sin embargo, y muy pronto, el también portavoz gubernamental espabiló. Se mostró locuaz, dicharachero y con una aparente vocación de diálogo que tuvo un efecto de bálsamo entre los distintos actores del sector. Y no es para menos, a juzgar por la ambición de lo que ha propuesto como las líneas maestras de su hoja de ruta.

Al presentar su Plan 20/20, Méndez de Vigo aseguró que habría una "fiscalía especializada" para la lucha contra la piratería; una nueva ley de Mecenazgo; la reforma de la compensación por copia privada, el llamado canon; así como la redacción de un proyecto de ley junto con el ministerio de Empleo y Seguridad Social que permita compatibilizar el cobro completo a los creadores de la pensión de jubilación, desde el actual 50 % al 100 %. A eso se suma una oferta algo más reciente: la posibilidad de bajar al 10% el IVA que grava los espectáculos. ¿Qué implica cada una de esas decisiones?

Fiscalía especializada. Durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados el pasado 20 de noviembre, Íñigo Méndez de Vigo propuso el desarrollo, junto al ministerio de Justicia, de una "fiscalía especializada" para luchar contra la piratería, especialmente en Internet. Para conseguirlo, propuso además el  refuerzo tanto de "medios humanos" como "tecnológicos", además del impulso de una campaña de sensibilización, en medios y escuelas, por el "respeto" a los derechos de propiedad intelectual.

Unidad de Mecenazgo. Ante la insuficiencia del epígrafe cultural de la Reforma Fiscal, se ha planteado el impulso de una nueva de ley que defina lo que se entiende por mecenazgo y a partir del cual elaborar una hoja de ruta."Dentro de la búsqueda de una alianza social por la Cultura, el Ministerio está estudiando la posible creación de una unidad de mecenazgo en el seno de la Secretaría de Estado. En función de las posibilidades presupuestarias, que vamos a consultar con el ministerio de Hacienda", dijo Méndez de Vigo en su comparecencia ante la comisión de Cultura del Senado, aunque sin avanzar detalles.

Canon Digital. La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada por el Congreso de los Diputados con 172 votos a favor y 144 hace ya dos años tenía como una de sus medidas más criticadas mantener el pago de la compensación por copia privada, que sustituyó al antiguo canon digital, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y que tras la sentencia negativa del Tribunal de la UE se vio finalmente interrumpida por la decisión la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y la total abolición de su cargo a presupuestos. El PP ha vuelto al punto de partida. De momento, Méndez de Vigo dice estar trabajando con borradores y no descarta nada, ni siquiera volver a gravar los dispositivos USB o CDs.

IVA del 21% al 10%. Ésta es de las más recientes. La promesa quedó por escrito en una entrevista en prensa nacional publicada el 29 de noviembre: “en esta legislatura bajaremos el IVA de los espectáculos en vivo y en directo a un 10 por ciento·”, dijo Méndez de Vigo. Sin embargo descartó la extensión de esa medida al cine: "Vamos por partes y la primera va a ser esa ". Aquellas palabras siguieron a la medida de bajar el IVA del Libro Electrónico del 21% al 10%, una medida que despertó entusiasmos en un sector que lleva al menos cuatro años en pie de guerra para conseguir un mejor trato fiscal.

Estatuto del Artista. Otro tema que forma parte del Plan 20/20 del despacho que dirige Méndez de Vigo es el proyecto de trabajar junto con el ministerio de Empleo y Seguridad Social en la redacción de un proyecto de ley que permita compatibilizar el cobro completo a los creadores de la pensión de jubilación, desde el actual 50 % al 100 %, con actividades como dar clases o redactar obras literarias, artísticas o científicas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.