Quantcast

Cultura

Más de 150 millones de euros en ayudas para el sector cultural español

Una imagen de dos espectadores en El Museo del Prado.
Una imagen de dos espectadores en El Museo del Prado.

La Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han firmado esta mañana el primer acuerdo de financiación para las pequeñas y medianas empresas culturales españolas, que movilizará más de 150 millones de euros, ha explicado Mario Buisán, presidente de Cersa. Buisán y la secretaria general del FEI, María Lender, han firmado en la Biblioteca Nacional esta línea de ayuda, "fundamental" y basada en el "profundo conocimiento de las necesidades de financiación de las pymes".

Cersa, adscrita a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) canalizan esta línea de ayuda incluida en el programa de garantías de Europa Creativa y destinado a impulsar los sectores culturales y creativos para el período 2014-2020.

España es el primer país europeo que pone en marcha esta "maravillosa y necesaria" línea de financiación, ha puntualizado el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo. La secretaria general de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, ha resaltado que la producción cultural española es "muy potente", pues crea más de medio millón de empleos y representa cerca del 3,5 por ciento del PIB.

Sin embargo, producir y encontrar financiación para estos proyectos "es muy difícil", ha recordado el productor audiovisual y presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), Enrique Cerezo, quien espera que esta nueva línea de financiación facilite el acceso a la misma.

Borja Cobeaga, guionista de Ocho apellidos vascos, ha agregado en ese acto que el sector del SGR es "fundamental y desconocido", a pesar de que lleva más de diez años funcionando y ha otorgado más de 250 millones de euros en avales a proyectos como Tarde para la ira o El hombre de las mil caras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.