Quantcast

Cultura

Una lista de libros para despedir enero

Algunos de los títulos que desembarcan este mes en las librerías.

El mes está a punto de llegar a su fin, pero no la relación de novedades literarias que desembarcan en estos últimos días de enero y en la que destacan autores de peso, comenzando por la reedición que hace el sello Seix Barral de toda la obra de la norteamericana Carson McCullers, de quien este año se cumplen el centenario de su nacimiento y los cincuenta años de su muerte. El primer ejemplar en llegar a manos de los lectores es La balada del café triste, una colección de relatos que se publican con un prólogo de la escritora chilena Paulina Flores. Las siguientes entregas incluyen también prólogos de autores más jóvenes como Cristina Morales o Jesús Carrasco. McCullers es considerada como una de las autoras fundamentales, por la acidez y dureza de sus historias de la que este libro es un abreboca.

A McCullers sigue una apuesta de ficción del sello Errata Naturae, que después del éxito del súperventas independiente Tú no eres como las otras madres, publica ahora A la intemperie, una novela ambientada en la ciudad de Londres en la década de 1930, escrita por Rosamond Lehmann, quien perteneció a una familia de editores, artistas y escritores. De acuerdo con sus editores, esta obra de Lehmann es considerada una de las más destacadas novelas del "canon modernista británico" junto a las obras de Virginia Woolf, James Joyce, D. H. Lawrence y Jean Rhys. La bohemia londinense y el mundo de entreguerra son narrados a través Olivia, una joven independiente, quien se topa con una vieja historia de amor que regresa del pasado y que deviene en una relación prohibida.

Se suma a esta selección A propósito de las mujeres, un volumen formado por ocho relatos inéditos en castellano de Natalia Ginzburg y que Lumen publica junto con La ciudad y la casa, una novela epistolar publicada en 1984, y en la que Ginzgburg aborda la incomunicación en todos los frentes, tanto familiares como sociales. En una continuidad literaria y cronológica perfecta se publica también Corazón de vinagre, un libro en el que Anne Tyler reinterpreta La fierecilla domada, de William Shakespeare. Una novela que aborda dos problemas contemporáneos: la situación del inmigrante y la emancipación de las mujeres. Lumen recupera también las obras de Elsa Morante, ganadora del Premio Strega por La isla de Arturo, una novela de iniciación a la sensualidad que se publica con prólogo del escritor Juan Tallón.

Alfaguara publica  El salvaje, la novela del mexicano Guillermo Arriaga. El autor de Amores perros, 21 Gramos y Babel, películas que forman una trilogía de narrativa no lineal, regresa a la novela tras dieciséis años sin publicar y lo hace con una historia en la que se dan cita todos los grandes temas de su universo: la presencia de la muerte y el impulso de la vida que se impone; los hermanos enfrentados; el mundo animal; la venganza y la justicia; las pasiones, los celos y el amor y el fanatismo religioso. 

María Pérez Heredia publica su segunda novela Startman (Reservoir Books) la historia del vertiginoso ascenso de Clay Cassady, un camarero que de la noche a la mañana se convierte en una estrella de Hollywood. Literatura Random House también presenta en su catálogo de novedades Aunque caminen por el valle de la muerte, una novela basada en hechos reales de Álvaro Colomer, quien reconstruye en clave de ficción uno de los episodios más controvertidos de la guerra de Irak: el papel de las tropas españolas en la batalla de Najaf.

Durante los primeros días del año, Anagrama apuesta por El número once, del británico Jonathan Coe; Los huéspedes de pago, de Sarah Walkers y La charla, una novela de Linda Rosenkrantz que Anagrama ha decidido recuperar. Además de estos tres títulos, Anagrama saca en su colección Narrativas Hispánicas Años felices, el regreso de Gonzalo Torné después de su novela Divorcio en el aire

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.