Música

Madrid se abriga en otoño con seis horas diarias de jazz

Desde el 25 de octubre y al 30 de noviembre, la capital celebra la tercera edición del Festival Internacional de Jazz con más de un centenar de conciertos.

El Festival Internacional de Jazz de Madrid reúne un centenar de conciertos.
El Festival Internacional de Jazz de Madrid reúne un centenar de conciertos. JazzMadrid

Han pasado 86 años desde que la mítica bailarina y cantante de jazz estadounidense Joséphine Baker, 'La Diosa de bronce', pisase por primera vez las calles de aquella Madrid nevada. Era febrero de 1930 y la reina del charleston llegaba en un tren procedente de París, donde residía, para actuar en el teatro Gran Metropolitano, en la avenida metropolitana de la Reina Victoria. ¡Una negra icono del jazz con un cinturón de plumas! Puro exotismo para la época. Para rendir homenaje a 'la Baker' y demás figuras emblemáticas de esta música de finales del siglo XIX, así como para reivindicar un fenómeno que sigue vivo y encuentra cada vez más aficionados, la capital acogerá por tercer año consecutivo el Festival Internacional de Jazz.

Entre el 25 de octubre y el 30 de noviembre, el festival ofrecerá más de 6 horas de jazz ininterrumpido al día, una apuesta musical que dobla a la de anteriores ediciones, según ha presentado el Ayuntamiento de Madrid, ya que supone un centenar de conciertos distribuidos en diferentes espacios escénicos de la ciudad como el ya habitual centro "neurálgico" Conde Duque yel teatro Fernán Gómez, que se suma por primera vez a la cita.

Más de un centenar de conciertos irrumpirán en diferentes espacios como el centro Conde Duque y el teatro Fernán Gómez

Ambos centros darán cabida a los más diversos y destacados nombres de la escena jazzística nacional e internacional, atendiendo a todos los estilos del género, desde el jazz moderno y la vanguardia, al swing y el bebop, la libre improvisación o los sonidos clásicos, teniendo el blues este año un protagonismo especial: Dave Holland, John Scofield, Charles Lloyd, Nils Petter Molvær, Madeleine Peyroux, Gregory Porter, Hiromi, Corey Harris, Sue Foley, o el nuevo grupo de Stanley Clarke, son algunas de las figuras internacionales. Por su parte, la escena jazzística española estará representada por Pablo Martín Caminero, Kontxi Lorente, Marta Sánchez, Ximo Tébar, O Sister!, Luis Verde, Niño Josele y Giulia Valle, entre otros muchos.

"A modo de declaración de principios, el festival cerrará sus actividades con un gran concierto protagonizado por el contrabajista Javier Colina, al que se le ha ofrecido una "carta blanca" para que sea él mismo el que conforme el grupo y el proyecto con los que protagonizará la clausura de JazzMadrid", adelanta Luis Martín, director artístico del evento. "Con todos estos elementos, el festival se configura como uno de los mejores certámenes subalpinos que el jazz es capaz de producir. Y con todo, lo más importante acaso sea que se trata de un festival concebido, impulsado y gestionado por el Ayuntamiento de Madrid, apegado a la ciudad que ocupa y que, seguro, no podría conocer desarrollo igual en cualquier otro lugar", dice Martín.

Más mujeres, más blues

"En el mundo del jazz, dominado mayoritariamente por hombres, las mujeres representan un tercio del programa, un 33%, lo cual es muy meritorio ya que refleja esa otra realidad del jazz. Son mujeres instrumentistas, líderes de sus propios grupos y proyectos, y que se salen de todos los estereotipos", celebra Concha Hernández, directora de programación de actividades del Centro Cultural Conde Duque. Además, JazzMadrid2016 amplía este otoño la oferta de conciertos de blues, un género que cuenta con un público entusiasta y fiel. Así, en homenaje a Allen Toussaint -fallecido hace un año en Madrid- los ciudadanos podrán disfrutar de estilos tradicionales como los de Corey Harris a los más cosmopolitas representados por el guitarrista neoyorquino Popa Chubby. Y, en el centro de ambos, el guitarrista de las calles de Ámsterdam Jack Broadvent, y la savia regeneradora representada por dos mujeres de ahora mismo: Ana Popovic y Sue Foley.

El cartel se completa con un ciclo de debates de la mano de profesionales de la vida cultural y la crítica de jazz

El cartel se completa con un ciclo de debates y conferencias a cargo de distintos especialistas profesionales de la vida cultural y la crítica de jazz en España; la exposición Una crónica del jazz en Madrid, a partir de los fondos fotográficos del diario ABC; y proyecciones de varias películas documentales, entre ellas, Solo en un día y Club de Reyes, donde se retratan un día de jazz en Madrid y la historia del  extinto y añorado club de música y jazz del Colegio Mayor San Juan Evangelista, respectivamente; o Sexo, maracas y chihuahuas, acerca de la figura y la obra del director de orquesta y violinista Xavier Cugat. Finalmente, el festival contará también con casi cuarenta actuaciones en los clubes y salas de música en directo de la Asociación La Noche en Vivo, como ha explicado su gerente, Javier Olmedo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba