Quantcast

Cultura

La Cultura aplaude el IVA de Canarias: "Por fin alguien con sentido común"

La industria cultural aplaude el IVA de Canarias: "Por fin alguien con sentido común"

La rebaja del impuesto general indirecto canario (IGIC) del 7% al 3% aprobada por el Gobierno de las Islas ha ha contagiado de esperanza a los profesionales del cine, la música, el teatro, la danza y demás artes en el resto del país. Desde que a finales de 2012 el Ejecutivo de Mariano Rajoy disparase el IVA, el símil de este gravamen en la Península, del 8% al famoso 21%, la industria cultural ha estado reclamando su bajada como si fuese la panacea para sanar sus heridas, por lo que la medida contemplada por los canarios en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2017 que entregaron este lunes al Parlamento ha sido muy aplaudida por el sector, además de secundada por otras formaciones políticas.

El PSOE, por ejemplo, ha registrado una proposición de Ley en el Congreso para la reducción inmediata de este impuesto al 10%. "Es imprescindible la inmediata recuperación del IVA cultural reducido, ya que los recortes a la inversión cultural y la subida del IVA, el más alto de la UE, llevada a cabo por el gobierno del PP han tenido un efecto muy negativo sobre el sector cultural español", ha dicho el portavoz de cultura de los socialistas, José Andrés Torres Mora. "Su aumento tras la reforma de 2012 ha provocado un deterioro en la actividad cultural y una drástica disminución de la capacidad de producir nuevos contenidos", ha añadido. Tras cuatro años soportando uno de los gravámenes más altos de Europa, hasta el PP se comprometió a reducirlo en el artículo 89 del documento 150 compromisos para mejorar España suscrito con Ciudadanos el pasado agosto, al menos, para "los espectáculos en directo". Una iniciativa que afectaba a conciertos, teatro o danza, pero dejaba fuera al cine.

Las empresas se han quedado prácticamente sin ningún margen de beneficio y eso ha obligado a que muchas cierren", dice Jesús Cimarro

A la espera de nuevas noticias, el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Jesús Cimarro, felicita al Ejecutivo canario y a la profesión que trabaja en las Islas. "Ojalá que el Gobierno de España tome esa medida y reduzca el IVA al 10% en breve para los presupuestos del 2017", dice. "En estos años el sector de la cultura ha asumido el coste de la subida del IVA, no se han incrementado los precios de las entradas. Las empresas se han quedado prácticamente  sin ningún margen de beneficio y eso ha obligado a que muchas cierren", explica el también director de Pentación Espectáculos. "Cuando no hay márgenes, no hay inversión y lo que hemos planteado a lo largo de estos últimos años es que si hay empresas que tienen capacidad para invertir, eso va a revertir en la economía del país. Es decir, lo que deja de recaudar el Estado por un lado, lo va a recaudar por otro que es la generación de empleo", añade Cimarro.

Desde la Asociación de Promotores Musicales (APM), su presidente, Pascual Egea, cree que la bajada del IVA canario es "una gran noticia". "Por fin alguien con sentido común y que entiende la importancia de la cultura", celebra. "El aumento del IVA al 21% ha influido económicamente en nuestro sector porque, además, vino en el peor momento, en plena crisis. Los primeros meses nuestra facturación bajó casi un 30% y todavía, cuatro años después, no nos hemos recuperado", denuncia Egea. Por otro lado, cree que el hasta ahora Secretario General de Cultura, José María Lassalle, no trabaja para la cultura de España: "Trabaja para su partido".

Mayor consumo

A Paco López Martín, presidente de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (A.R.T.E.), la medida del Gobierno canario le parece "sumamente positiva". "La bajada del impuesto que grava los espectáculos en vivo, sólo puede contribuir a un mayor consumo, como demuestran los estudios que venimos realizando en el sector desde la subida del IVA al tipo general por el Gobierno del PP en 2012", afirma. "La decisión debería aplicarse con carácter inminente a nivel nacional cumpliendo así además con los compromisos del acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos, que así lo recogen", considera.

Según López, desde la subida del IVA en 2012 la facturación del sector bajó; disminuyó el número de espectáculos y, en un momento de gran crisis de consumo, el incremento fue absorbido por los empresarios, no pudiendo repercutir los 13 puntos porcentuales al precio de las entradas. "Esto ha hecho que los beneficios de las empresas que apuestan por la cultura se hayan visto mermados, y que no se haya podido reinvertir en nuevos talentos y proyectos. Para el tejido empresarial de la industria cultural, debilitado ya por la crisis económica, la subida del IVA ha sido el remate para la desaparición de empresas y puestos de trabajos, lo que no deja de ser cada vez más dramático, ya que sin inversión no hay crecimiento", expone.

"Somos un sector que representa un tercio de lo que debería ser un ministerio completo y necesita un cambio radical que se reconozca su papel estratégico y vertebrador de la sociedad, aparte de ser un motor importante para la economía del país. Nos da pena que el nuevo gobierno adopte medidas inmovilistas y aunque esperamos equivocarnos parece que la Cultura seguirá siendo una asignatura de segunda en el nuevo curso", concluye el presidente de A.R.T.E.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.