Quantcast

Cultura

Los siete hijos de Carlos Saura le entrevistan en un documental

Carlos Saura

Reivindicar a los cineastas fundamentales de la industria española. Con este objetivo, la productora Pantalla Partida, dirigida por Garbiñe Ortega, ha "importado" una iniciativa francesa que consiste en dar a los jóvenes cineastas la oportunidad de retratar a diferentes artistas consagrados de su país a través de largometrajes. Se llama Cineastas Contados e incluye proyectos ambiciosos como el de Carlos Saura, un documental sobre el artista oscense del director de cine Félix Viscarret, autor de cintas como Bajo las estrellas o más recientemente, Vientos de La Habana, que se está rodando estos días en Madrid y en el que serán los siete hijos del Saura quienes entrevisten al director de Cría Cuervos (1975) acerca de su trayectoria profesional.

"Nos encontramos en el momento perfecto para arrancar un retrato así a uno de los mejores directores de nuestro tiempo, Carlos Saura", comenta Viscarret en las notas de producción, donde asegura que "es necesario mostrar a las nuevas generaciones de dónde vienen las películas más importantes de los últimos años de las que todos bebemos". Al igual que el navarro se "enfrenta" a Carlos Saura, otros jóvenes cineastas llevarán a cabo trabajos "sin indicaciones previas" para abordar retratos de otros escogidos por "por su admiración y necesidad" como Borja Cobeaga con Enrique Urbizu; Javier Rebollo con Francisco Regueiro, Virginia García del Pino con Basilio Martín Patino; Jonás Trueba con José Luis García Sánchez y Daniel Sánchez Arévalo con Pedro Almodóvar.

Con esta idea, la productora -responsable de cintas como Mapa (2012), de León Siminiani, o La herida, (2013), de Fernando Franco-, sujetará estos seis proyectos retomando el espíritu de la serie mítica de André S. Labarthe y Janine Bazin, Cinéastes de Notre Temps, y tomando como referencia directa el título y trabajo realizado por el fotógrafo Óscar Fernández Orengo, aunque la vida posterior de las cintas dependerá de cada uno de ellos. Así, está previsto que Viscarret termine el rodaje en los próximos días y que la cinta pueda estar lista para llegar a los próximos festivales de Cannes y San Sebatián.

La primera entrega de la serie en lanzarse será la llevada a cabo por Virginia García del Pino sobre Basilio Martín Patino, quien, en homenaje al director de Nueve cartas para Berta, ha titulado su retrato La décima carta. Para la directora catalana, Martín Patino representa "todo" lo que le interesa del cine, más allá de sus películas: "Es una actitud ante la vida, un deseo de comprensión, un respeto por el espectador y como consecuencia una obra imperfecta, llena de grietas, pero sincera".

El pequeño de los Trueba afirma que ha elegido a García Sánchez porque "no se le ocurre" un cineasta español que personifique de una manera más evidente el propósito de esta serie. "Desde que lo conozco y tengo uso de razón, García Sánchez no ha hecho otra cosa que hablarme de nuestro cine, enseñándome a mirarlo de otra manera, libre de prejuicios y estimulando nuevas formas de acercamiento". Sánchez Arévalo ha declarado respecto al director de su elección, Pedro Almodóvar, que "siempre" le ha fascinado "su capacidad de trascender desde lo particular, lo personal, lo cercano, lo local" y cómo "ha logrado convertirse en el cineasta español con mayor relevancia y prestigio internacional sin renunciar nunca a sus señas de identidad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.