Cultura

Irán enfurece con el beso de una actriz al director del Festival de Cannes

El ministro de Cultura del país ha criticado este momento diciendo que "aquellas personas que participan en eventos internacionales deberían tener en cuenta la credibilidad y castidad de los ciudadanos para no dar una mala imagen de las mujeres iraníes".

Captura de Canal+ en el momento del beso de Leila Hatami al director del Festival de Cannes
Captura de Canal+ en el momento del beso de Leila Hatami al director del Festival de Cannes

Los medios iraníes están que echan humo con el festival de cine de Cannes. Y no precisamente porque se hayan entregado los premios y hayan resultado flamantes ganadores. Sobre la alfombra roja del festival hacía su paseíllo la actriz iraní Leila Hatami con varios acompañantes, entre los que se encontraban Gael García Bernal y William Dafoe. En las escaleras esperaba el director de Cannes. Uno a uno fueron saludando a Gilles Jacob hasta que le llegó el turno a la actriz iraní, a la que recibió con un beso. Un beso que ha desatado la caja de los truenos en Irán.

Según publican varios medios iraníes, el ministro de Cultura del país ha criticado este momento diciendo que "aquellas personas que participan en eventos internacionales deberían tener en cuenta la credibilidad y castidad de los iraníes, para no dar una mala imagen de las iraníes. Es una actitud inapropiada". Además, ha descrito a las mujeres iraníes como un "símbolo de la castidad y la inocencia", criticando que la actitud de la actriz con el, a priori, inofensivo beso "no está en la línea de sus creencias religiosas".

Para encontrar amparo en estas declaraciones del titular de cultura iraní hay que remontarse a la ley islámica. En vigor desde 1979 en el país, prohíbe que una mujer pueda tener contacto físico con un hombre extranjero. Para defender este momento en la alfombra roja de Cannes, el propio director ha tenido que salir al paso con un mensaje a través de Twitter en el que "asume la culpabilidad" del beso.

"Esta polémica basada en una costumbre habitual en occidente no tiene por tanto razón de ser", agregó en un segundo tuit. Leila Hatami, que este año forma parte del jurado del festival, alcanzó la fama internacional con la película Una separación de Asghar Farhadi, que logró un Oso de Oro en el Festival de Berlín en 2011 y un Oscar al mejor film extranjero al año siguiente. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba