Quantcast

Cultura

El español en cifras: 10 datos que usted desconocía sobre el idioma

El idioma español es el segundo más hablado en todo el mundo.

Aumenta el PIB. Sube los sueldos. Da empleo a 3,5 millones de personas. Esas son algunas de las cifras que explican por qué el idioma español es económicamente importante en el mundo actual. Las conclusiones y datos los presenta la Fundación Telefónica en su estudio El valor económico del español , un informe en el cual la institución ha volcado más de 10 años de trabajo y de cuyas principales cifras y conclusiones se han editado 14 volúmenes.

Aumenta el PIB. Sube los sueldos. Da empleo a 3,5 millones de personas. Pero el español propicia muchas otras cosas...

¿Cuáles son las cifras más significativas y por qué? ¿Qué es lo realmente importante con respecto al impacto monetario del español  por encima de otras lenguas? ¿Cuál es el perfil  del hispanohablante? La asociación de rasos sociales y económicos  del segundo idioma más hablado del mundo da elementos para comprender el alcance de sus posibilidades y la peligrosidad de sus amenazas. He aquí diez cifras que probablemente usted desconozca.

  • Existen en el mundo más de 550 millones de hispanohablantes.
  • La capacidad de compra de los hispanohablantes representa el 10% del PIB mundial.
  • El español genera el 16% de valor económico del PIB (164.000 millones de euros) y del empleo en España (3,5 millones de personas), según los datos del estudio.
  • El llamado “factor ñ” (contenido en español) de las industrias culturales, es ya casi el 3% del PIB de la economía española.
  • El español ha multiplicado por 3 la atracción de emigrantes de América Latina hacia España en el decenio de 2000.
  • Supone una ‘prima salarial’ que alcanza hasta un 30% en España y una proporción también considerable en Estados Unidos (hasta un 10%).
  • El español multiplica por 4 los intercambios comerciales entre los países hispanohablantes y  por 7 los flujos bilaterales de inversión directa exterior.
  • El español es factor determinante para que cada curso académico decidan estudiar en España 35.000 alumnos universitarios Erasmus. España es el primer país de destino de este programa europeo, acogiendo al 17% de los alumnos de los 32 países que participan en este programa europeo.
  • El español es la segunda lengua de comunicación internacional en la Red, tanto por número de usuarios como por páginas web.
  • El español es un gran instrumento de internacionalización empresarial: compartir lengua (en una muestra con amplia presencia de países hispanohablantes)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.