Cultura

Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes 2016

El premio está dotado con 125.000 euros y constituye el más prestigioso galardón de las letras en español.

El escritor Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes correspondiente a 2016
El escritor Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes correspondiente a 2016

El escritor Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) ha sido reconocido con el Premio Cervantes de Literatura en Lengua Castellana correspondiente a 2016, así lo ha anunciado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. El premio está dotado con 125.000 euros y constituye el más prestigioso galardón de las letras en español.

El escritor, nacido en Barcelona y que estudió en Londres y ejerció de traductor en la ONU en Nueva York antes de dedicarse a la literatura, comenzó su carrera con la publicación, en 1975, de La verdad sobre el caso Savolta, novela señalada por el jurado de Premio como uno de los "hitos de la literatura española", un libro que "devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta", aseguró el jurado en el comunicado difundido. 

Comenzó su carrera con la publicación, en 1975, de 'La verdad sobre el caso Savolta', novela señalada por el jurado de Premio como uno de los "hitos de la literatura española"

Autor también de los libros El misterio de la cripta embrujada(1979); El laberinto de las aceitunas (1982);La ciudad de los prodigios (1986), La isla inaudita (1989) y más recientemente El secreto de la modelo extraviada, Eduardo Mendozaha sido galardonado con distintos premios, entre ellos el prestigioso Premio Franz Kafka, que se concede a una trayectoria literaria. En 2010 obtuvo el Premio Planeta con Riña de gatos. Madrid 1936 y en 2013 el Premio del Libro Europeo. 

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, el premio Cervantes reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. El 23 de abril de 2016, día en que se conmemora la muerte de Cervantes, se hace acto de entrega en una ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares presidida por los reyes de España.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, el premio Cervantes reconoce la trayectoria de un escritor

La concesión a  Eduardo Mendoza apoya  la hipótesis de una ley no escrita que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España: en 2014 recayó  en el escritor español Juan Goytisolo; en 2013 a la mexicana  Elena Poniatowska, precedida en 2010 por la española Ana María Matute...  El principio de alternancia ha permitido que en sus 40 ediciones haya quedado igualmente repartido entre escritores españoles e iberoamericanos. 

Un clásico contemporáneo

Ambientada en la Barcelona burguesa y revolucionaria de principios del pasado siglo, La verdad sobre el caso Savoltase ha convertido, después de 40 años de su publicación, en un clásico de la literatura en España. La historia, desarrollada en su totalidad en los primeros años del siglo XX, está protagonizada por Javier Miranda, un joven castellano que viaja a Barcelona en busca de trabajo. Tras comenzar a trabajar en un despacho de abogados, pronto conoce al que será su mentor: el empresario francés Paul André Lepprince. A través de la combinación de géneros literarios –diario personal, memorias, saltos en el tiempo- la novela levanta un fresco de la  corrupción económica  y política  en la primera posguerra europea del siglo XX . En ella, Mendoza plantea el auge y la destrucción de una empresa de venta de armas, a la vez que transmite en clima de revueltas obreras en la ciudad.

"La escribí a los 26, pero tardó en publicarse. Primero, porque no la querían, y luego, porque no era una novela al uso", dijo Mendoza de su primera novela

"La escribí a los 26, pero tardó en publicarse. Primero, porque no la querían, y luego, porque no era una novela al uso. Ya cuando finalmente Pere Gimferrer se la queda, tarda dos años en salir. O sea que sale cuando yo tengo 31 años”, comentó Eduardo Mendoza en una entrevista concedida a Juan Cruz en el año 2015. Pero hubo muchos más detalles y reveses para su publicación. “La titulé Los soldados de Cataluña. Era irónico. Quería decir que los soldados de Cataluña son los estafadores. ¡Pero la censura pensó que era un llamamiento a las armas independentistas! Ese tema ni se toca en la novela. Entonces nos reunimos Gimferrer y yo (y fue el principio de una tradición) y después de darle muchas vueltas salió ese título, La verdad sobre el caso Savolta", explicó el novelista.

Sus dos novelas siguientes fueron El misterio de la cripta embrujada (1979) y El laberinto de las aceitunas(1982),cuatro años después a apareció La ciudad de los prodigios (1986), adaptada al cine por el director Mario Camus (1999) y  elegida en Francia Mejor Libro del Año, además de ganadora de los Premios Ciudad de Barcelona (1987) y el italiano Grinzane Cavour (1988). En ese tiempo apareció su ensayo Nueva York  y luego su novela La isla inaudita(1989). En 1990, el narrador se estrenó como dramaturgo con Restauració(1990), escrita en verso libre y catalán y representada por Rosa Novell, a quien Mendoza dedicó la obra. Entre sus novelas más recientes están  El enredo de la bolsa o la vida (2012) a la que siguió en 2015, El secreto de la modelo extraviada, y que integran la cuarta y quinta entrega del anónimo detective protagonista que protagoniza las ya mencionadas El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras, una sátira ambientada en la Barcelona actual.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba