Quantcast

Cultura

El escritor Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes correspondiente a 2016

El escritor Eduardo mendoza  ha sido reconocido con el Premio Cervantes de Literatura en Lengua Castellana correspondiente a 2016, así lo ha anunciado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. El premio está dotado con 125.000 euros y constituye el más prestigioso galardón de las letras en español.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, este premio reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. El 23 de abril de 2016, día en que se conmemora la muerte de Cervantes, se hace acto de entrega en una ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares presidida por los reyes de España.

La concesión a  Eduardo mendoza apoya  la hipótesis de una ley no escrita que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España: en 2014 recayó  en el escritor español Juan Goytisolo; en 2013 a la mexicana  Elena Poniatowska, precedida en 2010 por la española Ana María Matute...  El principio de alternancia ha permitido que en sus 40 ediciones haya quedado igualmente repartido entre escritores españoles e iberoamericanos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.