Cultura

Una ruta detallada con lo mejor de esta Noche de los Libros en Madrid

Participan 600 autores en más de 180 actividades. 200 librerías, más de 30 espacios culturales. Desde tablaos literarios hasta literatura underground.

Una ruta detallada con lo mejor de esta Noche de los Libros en Madrid
Una ruta detallada con lo mejor de esta Noche de los Libros en Madrid

La Noche de los Libros es una de las más especiales del año, pero los lectores no las tienen todas consigo. Hay verdaderas joyas en la programación. Desde el escritor argentino Ricardo Piglia en el Palacio de Correos, hasta la más joven y desarrapada narrativa española en Alcalá 31. El problema, porque siempre hay uno, es que las actividades se solapan y toca elegir. 600 autores en más de 200 librerías en un espacio limitado de tiempo exige algo de compromiso.

Por ese motivo, para que los lectores puedan tener una guía de las actividades de la Noche de los Libros que se celebra hoy en Madrid, hasta las 12 de la noche, ofrecemos una guía descrita de las actividades, conferencias, recitales y encuentros más importantes que se llevarán a cabo en la ciudad.

19.00 h ¿Somos modernos? Literatura, Filosofía y Libertad. Fernando Savater, Félix de Azua y Jon Juaristi. La monumental obra tanto literaria como ensayística de Fernando Savater, Félix de Azua y Juaristi son magníficos ejemplos de esta exploración de la libertad en todas sus acepciones. Llegado el momento, la cita será, qué duda cabe, un delicioso diálogo entre tres inteligencias en movimiento, y una celebración de la amistad de tres escritores y pensadores de referencia de las letras españolas contemporáneas. Real Casa de Correos. Puerta del Sol, 7

19:30h. Tablao literario en Libertad 8. Con Luis Farnox El Mecánico del Swing. Espectáculo poético-musical. Recital de poemas, con música en vivo en el local Libertad, en el barrio de Chueca. En el local Libertad 8. Calle Libertad, 8.

19:30h. Los olvidados del boom: Jorge Ibargüengoitia, Clarice Lispector y Juan Carlos Onetti. (Ponencias de 20 minutos con Rodrigo Fresán, José Edmundo Paz Soldán y Jorge Volpi). Al cumplirse en 2012 los cincuenta años de la aparición de La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, parece no sólo oportuno sino también necesario preguntarse por el boom de la narrativa hispanoamericana. Para contribuir a llenar este vacío, la Casa de América ha programado un ciclo intitulado Los olvidados del Boom, que aspira a hacer justicia a algunos de los mejores escritores iberoamericanos de las últimas décadas, quienes por distintas razones no han recibido la atención editorial, crítica y lectora que merecen o permanecen en una especie de limbo literario del cual queremos rescatarlos. Casa de América. Calle Marqués del Duero, 2.

20.15hNovela y traducción. Una historia personal. Ricardo Piglia. Piglia es un autor celebrado unánimemente por la crítica y el público tanto por su obra narrativa como por sus ensayos literarios. O mejor dicho: tanto por su escritura como por sus reflexiones sobre el acto de escribir. «Novela y traducción. Una historia personal»: una compilación de sus ideas sobre esa forma cada vez más extendida de multiplicar el conocimiento de las literaturas de todo el mundo, y un reto para sí mismo en tanto le plantea la cuestión de cuál es el castellano en el que se debería traducir y leer hoy. Real Casa de Correos. Puerta del Sol 7.

20.30h Julio Llamazares y la Literatura de Viajes en la Librería Altair .Charla sobre literatura de viajes a cargo de Julio Llamazares titulada "El viaje como pretexto". El acto será participativo, pudiendo el público asistente entablar debate con el autor a continuación de su conferencia. Librería Altair . Calle Gaztambide, 31

20:30h. Velada poética en la tertulia Versos pintados del Café Gijón. Encuentro con los poetas Hilario Martínez Nebreda, Covadonga Morales Vega, Cristina García Barrero, Asunción Valgañón, Ernesto López Vinader, Socorro Mármol, Evelio Domínguez, Isabel Morión, Primitivo Oliva, Evaristo Cadenas, Maite Cuesta, Alfredo Azabal, Ana Ortega Romanillos, Fermín Fernández Belloso, María José Domínguez, Mercedes García López, Isabel Toledo, Laura Olalla, Jesús Esteras, Ángeles Lence, Rebeca Barrón, Eloy Rodríguez Sánchez -Toril y los pintores Beatriz Provens, Bertha Díaz Infante, Francisco Solana, Gudrum Ewert, Irene Iribarren, José Manuel Gil Querol, Josefina Cabrera Piris, Julio Ruiz López, Mª Carmen de Inés, Mari Fe Romero Campos, María Robles, Maribel Campos Hidalgo, Mario Da Costa Pereira, Pedro Luzón Sánchez. Café Gijón. Paseo Recoletos, 21.

21:30h. Músicos de Letras.Su nombre era el de todas las mujeres| Loquillo y Luis Alberto de Cuenca. Que Loquillo lance discos en los que pone música a poetas consagrados es una buena costumbre que viene practicando desde sus clásicos La vida por delante y Con elegancia. El año pasado se concentró en la poesía de Luis Alberto de Cuenca y firmó el fabuloso álbum que da título a esta charla. Ambos, además, prometen leer pequeños fragmentos escogidos de la obra del otro. Real Casa de Correos. Comunidad de Madrid. Puerta del Sol 7.

21:30h. Los chicos del otro lado: literatura underground en España, con Alfonso Xen Rabanal (Bufa), Mario Crespo y Esteban Gutiérrez Gómez (Bacø). Charla-coloquio en la que participarán tres de los más destacados escritores “malditos” del momento: Alfonso Xen Rabanal (Bufa), Mario Crespo y Esteban Gutiérrez Gómez (Bacø). Además de hablar sobre el panorama de la literatura alternativa en España, nos presentarán sus últimos proyectos narrativos y charlarán sobre la importancia del fenómeno blogger en la literatura actual. Zanzíbar. Calle Regueros, 9

22.00 h. Conferencia Posmodernos Vs. Dramáticos. Javier Calvo, Manuel Vilas, Agustín Fernández Mallo y Roberto Valencia. A finales del año pasado apareció Mi madre es un pez, una antología de relato con treinta y tres autores en cuya escritura predomina la estructura artistotélica de la narrativa dramática. Entre los escritores incluidos figuran consagrados como Eduardo Mendoza o Rodrigo Fresán así como varios de los más jóvenes y brillantes narradores aparecidos en los últimos años: Javier Calvo, Antonio Ortuño, Mercedes Cebrián o Jon Bilbao. Como era de esperar, su prólogo fue recibido como un manifiesto contra el posmodernismo literario supuestamente predominante, y el libro coincidió con la aparición de un movimiento llamado Nuevo Drama, que lo proclamó así. Javier Calvo, flamante ganador del Premio Biblioteca Breve de Novela, acepta debatir sobre este tema con dos de los más celebrados exponentes de la literatura posmoderna: Agustín Fernández Mallo y Manuel Vilas. Modera el también escritor y crítico Roberto Valencia. Alcalá 31. Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte. Comunidad de Madrid. Calle Alcalá, 31

22:30h Músicos de Letras. Luces que nunca se apagan| Sr. Chinarro y Elena Medel. Antonio Luque es músico, escritor, cantante y principal compositor de las canciones de Sr. Chinarro. Elena Medel es poeta, narradora, articulista y agitadora cultural. Él vive en Málaga y ella en Córdoba. Ambos, que son viejos admiradores de los Smiths —una de cuyas canciones dan título a esta charla—, llegan dispuestos a calentar la noche hablando de todo, hasta de fútbol. Real Casa de Correos. Comunidad de Madrid. Puerta del Sol 7


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba