Quantcast

Cultura

Las claves de la Semana de los Libros: eventos, cifras y bulos

Hasta el 23 de abril, será La Semana de Los Libros.

Antes era el día. Luego vino la noche. Ahora, la semana. Sí: la Semana del Libro, una que arranca con la avanzadilla y puesta a punto los días martes y miércoles, alcanza su meridiano el día 20 de abril con la entrega del Premio Cervantes al escritor barcelonés Eduardo  Mendoza –la ceremonia se ha adelantado este año-, la celebración de la Noche de los Libros el viernes 21 y que termina el día 23 de abril –la acostumbrada fecha de celebración-,  y que tiene por uno de sus símbolos la jornada de Sant Jordi, uno de los primeros indicadores de los que se vale el sector editorial para ver hacia dónde apuntan las cuentas de un negocio que desde hace cinco años ha vivido un estancamiento y empobrecimiento progresivo y que, aunque lo desee, no termina de arrancar.

La entrega del Premio Crevantes se adelanta al 20 de abril, el 21 corresponde a la Noche de los Libros y el domingo 23  Sant Jordi...

Las cifras no han acompañado ni antes ni hora. Uno de cada tres españoles no abre un libro jamás. Los que lo hacen, compran, como mucho, 8 al año. Y de cada diez personas que descargan libros electrónicos, sólo 4 pagan por leerlos. Los datos pertenecen al Barómetro del Centro de Investigación Sociológica (CIS) y también al informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros realizado por la Federación de Editores. Celebrar la lectura y el libro con esas cifras requiere, por decir lo menos, coraje e imaginación. Pero la verdad sea dicha: dependiendo de quiénes invoquen y convoquen, están los que el Día del Libro dicen leer y otros vender. La cadena editorial confía en el hecho de que la promoción de esa lectura precipite una compra; y las instituciones que las cifras mejoren. Y aunque el Plan de Fomento de la Lectura llene de esperanza a muchos, el trabajo es largo y tomará tiempo.

Aunque el Plan de Fomento de la Lectura llene de esperanza a muchos, el trabajo es largo y tomará tiempo.

Considerando que España es, sólo por detrás del Reino Unido, el país que más novedades ofrece - 1.692 títulos nuevos por millón de habitantes- la cifra resulta poco menos que desconcertante y contradictoria. Así funciona el sector editorial: publicar no significa vender, algo que saben de sobra las editoriales, que han sufrido pérdidas acumuladas de más del 30%, a pesar de imprimir e imprimir libros para colocarlos en las librerías, un sector también golpeado por la crisis y sus efectos residuales.  Según el Mapa de Librerías presentado por CEGAL ( Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros),  en 2015 existían 3.650 locales dedicados a la venta de libros –o aquellos cuyos ingresos provienen superan 50% de la venta de los mismos-, 686 menos que en 2013 (que era de 4.336).

El Sant Jordi pasado hubo optimismo. Los libreros facturaron 20,96 millones de euros, lo que supone un incremento de un 3 %

De acuerdo con CEGAL, que reúne a 1.600 librerías en todo el país, en España existen en la actualidad 5.898 establecimientos que expenden libros, lo cual no necesariamente significa que sean librerías  –de acuerdo a los criterios del sello de calidad del organismo gremial-. Todas acusan por igual el golpe. Su facturación ha caído entre un 30% y 40%. A pesar de eso, al menos en el Sant Jordi pasado hubo optimismo. Los libreros facturaron 20,96 millones de euros, lo que supuso un incremento de un 3 % con respecto al 23 de abril de 2015. De momento, al menos en Madrid, las librerías se suman un año más al 10% de descuento durante la Noche de los Libros. Y si la gente no asiste a las librerías, las librerías irán hasta ellas, pues muchas mudarán sus puntos de venta a lugares públicos.

Desde entonces, hay optimismo pero no fanfarria. La industria creció un 2,8% frente al 0,6. Cifras tímidas frente a la contracción acumulada del 30%

Al punto ciego de la lectura -¿un país que no lee puede comprar libros?- se suma el hecho de que la industria del libro en España no sólo pierde dinero sino que ha visto afectada su forma: se ha hecho más pequeña, se concentra en grandes grupos, vive con canales de comercialización más débiles y padece una caída sostenida que no se matiza. Así lo demuestran los datos. Según cifras aportadas por la Federación Española de Gremios de Editores de España (FGEE) en su Análisis del Mercado del Libro en España 2015,  el sector editorial creció en el año 2015 un 2,8 %, hasta los 2.257 millones de euros de facturación, un dato impulsado por el libro de texto y la novela. Sin embargo, se encuentra muy lejos del año récord, 2008, cuando aumentó un 30,8 %. Desde entonces, hay optimismo pero no fanfarria. Aunque la cifra no es desdeñable, si se considera que en el ejercicio anterior el crecimiento fue de 0,6%. Día del Libro convertido en semana, ampliar la mira para mejorar los indicativos. Comprar/Leer. Un binomio enlentecido.

Una imagen de La Noche de los Libros.

A pesar de eso, de la dura estepa que atraviesa el sector editorial –que debe afrontar una encrucijada de reconversión que lo obliga, como sea, a reinventarse- la semana que arranca tiene una larga y prolongada vida, y se vuelca por completo en el libro. Sólo un repaso a algunas de las actividades más importantes así lo indica: presentaciones, exposiciones, jornadas de puertas abiertas, firmas de libros, actos oficiales:

Martes 18 de abril

  • Exposición. Inauguración de la muestra ¿Qué es una biblioteca para ti? Una muestra organizada  por la Biblioteca Nacional, el Instituto Quevedo del Humor, la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación ACS. En ella se podrán contemplar 20 viñetas en las que 20 humoristas gráficos de diferentes diarios de ámbito nacional y regional dan su visión particular de qué es la biblioteca para ellos. La muestra, que se lleva a cabo en el marco de las actividades que se realizan con motivo de la semana del libro, podrá verse entre el 18 de abril y el 28 de mayo en la Sala Polivalente del Museo de la BNE.
  • Presentación. A propósito de la publicación Barcelona. Libro de los Pasajes, el escritor Jorge Carrión junto a la librera de Alberti, Lola Larumbe, y el escritor Xoan Tallón presentarán el volumen, a las 18.00 horas, en la Librería Alberti.  Este libro aborda los lugares de la ciudad como espacios mágicos y rituales, laboratorios de la cultura y de la técnica, los pasajes permiten pensar el gran texto urbano desde sus notas a pie de página. En Barcelona hay cerca de cuatrocientos.  Jorge Carrión ha viajado por todos ellos, los ha estudiado, los ha leído, para acceder a una dimensión de Barcelona que no había sido explorada hasta ahora. Una dimensión protagonizada por las lavanderas de Horta, por fotógrafos como los Napoleon, por editores como los Tasso, por anarquistas y republicanos, por pintores como José María Sert o Joan Miró, por libreros y comerciantes, por arquitectos como Benedetta Tagliabue o escritores como Eduardo Mendoza.

Miércoles 19 de abril

  • Exposición. Inauguración de la exposición de Retorno a Max Aub, la muestra rinde homenaje al novelista, poeta, cuentista, antólogo, ensayista y crítico, y ofrece un recorrido por su vida y su obra creativa, insuficientemente conocida
  • Chirbes en el Valle Inclán.  Estreno en el teatro Valle-Inclán de la adaptación deteatral que han hecho Ángel Solo y Adolfo Fernández de la novela de Rafael Chirbes, En la orilla, dirigida por Aldolfo Fernández, para el Centro Dramático Nacional, en el Teatro Valle-Inclán

Jueves 20 de abril

  • Alcalá de Henares. Jornada de puertas abiertas, desde las 11.00 hasta las 20.00 horas, en el Instituto Cervantes en Alcalá de Henares, en ocasión de la entrega del premio Cervantes a Eduardo Mendoza.
  • Pisón en Madrid de la novela Derecho Natural, de Ignacio Martínez Pisón,  en la Fundación Telefónica.

Viernes 21.

  • Málaga 451: La noche de los libros . La Térmica presenta la tercera edición de Málaga 451: La noche de los libros, un festival literario que en muy poco tiempo se ha convertido en una cita esencial para los amantes de la literatura. El viernes 21 de abril, a partir de las 18.30 horas, La Térmica transformará su recinto en una fiesta dedicada al libro y en un punto de encuentro internacional de autores, editores, libreros y lectores de todos los ámbitos literarios con invitados como Michel Houellebecq, James Rhodes, Fernando Aramburu, Nuccio Ordine, Thurston Moore, Vicente Molina Foix, Luisgé Martín, Marwan, Amalia Bautista, Miqui Otero, Juan Cruz Jesús Marchamalo, Eskarnia, Eme DJ o Mercedes Ferrer. También habrá homenajes a William S. Burroughs, Gloria Fuertes, David Bowie, Roberto Bolaño, Prince y actividades infantiles sobre Harry Potter.
  • La noche de Los Libros en  Madrid. Durante la tarde y la noche del 21 de abril, más de 600 actividades y 500 autores y creadores se darán cita alrededor del libro como celebración. Enmarcado dentro de la celebración del Día Internacional del Libro, el 23 de abril, incluye actividades en la  Real Casa de Correos, Real Casa de Postas, Plaza de Pontejos y Plaza del Rey; así como otras actividades multidisciplinares en 221 librerías, 131 bibliotecas y 169 instituciones y centros culturales de toda la ciudad y de la región. El ganador del Premio Cervantes 2016, Eduardo Mendoza, el escritor italiano Alessandro Baricco, el autor de la novela Trainspotting, el escocés Irvine Welsh, y las escritoras Rosa Montero y Elvira Lindo formarán parte del elenco destacado de autores que intervendrán. El programa completo, aquí

Sábado 22

  • Javier Marías, en la Calle Mayor. En ocasión del vigésimo quinto aniversario de la novela Corazón tan blanco, de Javier Marías, el sábado 22 de abril, a las 19,00 horas, el escritor y académico conversará con Manuel Rodríguez Rivero. Después de la presentación, el autor firmará ejemplares de toda su obra. El acto se celebrará en la Librería Méndez. Calle Mayor, 18. Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.