Estrenos de cine Juan Diego: "No se interesan por la Cultura, trabajamos en películas 'low cost'"

El actor sevillano protagoniza junto a Nathalie Poza y Lola Dueñas 'No sé decir adiós', un drama familiar del director novel Lino Escalera que cuenta la historia de un reencuentro y que acaparó cuatro premios en el Festival de Cine de Málaga.

El actor sevillano Juan Diego
El actor sevillano Juan Diego EFE/Luis Millán

A sus 74 años el actor sevillano Juan Diego continúa alternando las tablas con el cine con la misma dedicación con la que comenzó a finales de los años 50, cuando se subió por primera vez a un escenario. Por esto trata de no vivir anclado en los éxitos del pasado como Los santos inocentes, la historia de aquella Extremadura profunda llevada a la gran pantalla por Mario Camus en la que el señorito Iván, su personaje, terminaba matando por capricho a la milana bonita.

Si alguien termina sus estudios de cine, empieza a escribir un guion y pasan años hasta presentarlo y ver si consiguen dinero... Ponerlo en marcha es de héroes"

"Es una película muy emblemática, pero huyo como el diablo de ahí", reconoce. "Ya está hecho, dicho y visto, ¿para qué mirar atrás? Te engolfas, te acomodas...", considera. Hoy estrena No sé decir adiós,la "maravillosa" ópera prima del director Lino Escalera que logró acaparar más premios en el Festival de Málaga entre todas las competidoras.

En ella interpreta de forma brillante a José Luis, el malhumorado padre de una familia con falta de comunicación que se reencuentra debido al cáncer que este padece. Vive en Almería, es profesor de autoescuela y sufre un estancamiento emocional desde que murió su esposa. "Es soberbio, le gustan las cosas muy bien hechas, tiene un carácter muy hispano. La muerte no le importa mucho en la realidad", describe.

Dificultades de la industria

Según Juan Diego, los profesionales "cada día lo hacen mejor". Se refiere al nivel técnico, pero también al artístico. "Lo que falta es que se los tomen en serio, (el cine) es una industria que podría seguir funcionando, pero en este momento estamos trabajando en películas de este calibre 'low cost' porque no se interesan por la Cultura y es muy difícil así", considera.

"Si alguien termina sus estudios de cine, empieza a escribir un guion y pasan años hasta presentarlo y ver si consiguen algo de dinero... Ponerlo en marcha es de héroes", dice. O de suerte. Para el artista nacido en Bormujos, que obtuvo su primera distinción a mejor actor principal en los Goya del año 2007 por Vete de mí, la suerte ha jugado un rol importante a lo largo de toda su trayectoria.

"El único secreto que yo he descubierto es que hay que tener suerte. He visto cómo muchos compañeros se han ido quedando por el camino, obviamente hay que tener un background, hacerlo lo mejor posible, trabajar mucho, pero sin suerte, no se explica", comenta. Un factor que necesitan aún más las actrices. "Si una actriz pasa los 40 años, te haces invisible. Es muy complicada esta profesión", apunta. Y asegura que la única forma de que a uno le entren ganas de "estudiar" es pensar "que no te necesitan".

Drama familiar

Un barrera que sí han logrado superar sus compañeras de reparto, Nathalie Poza y Lola Dueñas. La primera interpreta a Carla, la hija de José Luis que ocupa un alto cargo en una empresa de Barcelona y que se esconde de sus problemas consumiendo cocaína. La segunda, a Blanca, la hija que se quedó en el pueblo para ayudarle sin cumplir con sus sueños. La vorágine del cáncer hizo que los tres se reencontrasen.

"No hay relación con las hijas, su nieta es lo único que le produce curiosidad. A Carla la conoce menos y le molesta que llegue de repente a mandar, las navajas no están tan melladas", explica. "El cáncer irrumpe y cambia las normas de comportamiento de la gente", señala Juan Diego, que considera que la falta de comunicación provoca la mayoría de "neurosis" familiares.

Sobre el tratamiento del cáncer y la muerte en la película, el reconocido actor considera que "seas de la edad que seas, sabes lo que significa", aunque a "los chavales", la muerte "les quede más lejos y piensen más en vivir la vida que la gente de mi edad".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba