Quantcast

Cultura

Las tres bandas 'no radicales vascas' que no gustan a Ciudadanos

Camisetas de 'No somos nada', el tercer disco del grupo español La Polla Records

Después de una semana de tira y afloja entre el Grupo Municipal de Ciudadanos en Santander y los organizadores del festival 'Esto no es rock radical vasco, finalmente el espacio Escenario Santander acogió este sábado el homenaje a las bandas vascas de rock Kortatu, Eskorbuto y La Polla Record, tres grupos cuyas letras "son cercanas a Herri Batasuna y bordean la apología al terrorismo" según la formación naranja. Durante el evento, otros grupos como La Txirla Record, Los Demenciales Chikos Acelerados y Aizu tocaron versiones de las canciones de los veteranos para rendirles tributo.

Uno de los fundamentos de Ciudadanos para rechazar la celebración es que tuvo lugar en un espacio municipal, dependiente del Ayuntamiento de Santander y gestionado por una empresa. "Ciudadanos no está de acuerdo en el uso de espacios públicos municipales para cualquier tipo de acto, cuyo contenido o mensajes bordeen el enaltecimiento del terrorismo”, subrayó David González, portavoz de C's en Santander. Junto a la edil Cora Vielva, González considera que los homenajes se deben realizar a las víctimas del terrorismo y, en esa línea, recordaron que propusieron al Consistorio rendir homenaje a las víctimas del atentado de La Albericia por parte de la banda terrorista ETA, coincidiendo con su 25 aniversario el día 19 de febrero de 1992.

Herri Batasuna

Vitamin Producciones, los organizadores del festival mostraron su "desazón" por las críticas del partido y recordaron que se ha celebrado ya en varias ciudades "con gran éxito", por lo que recomiendan que se pongan en contacto con ellos para ser informados. La productora llegó a asegurar que estas manifestaciones le producían "tristeza" y que si C's quiere "saber la verdad" sobre el festival, se ponga en contacto con ellos a través de sus perfiles en las redes sociales. "Como dato meramente anecdótico decir que de las tres bandas que tributan, solo una está formada por miembros de Euskadi, La Txirla Records (tributo a la Polla Records). Aizu (tributo a Kortatu) son madrileños y Los Demenciales Chicos Acelerados (tributan a Eskorbuto) son del mismísimo Santander", dicen desde la productora. Si Ciudadanos les hubieran preguntado "amablemente", continúan, se les hubiera explicado la esencia del festival, que es "descontextualizar el término rock radical vasco, separar la música de la política, dejar claro como los grupos englobados bajo aquella etiqueta jamás se sintieron dentro de ella y que, aunque en ocasiones ofrecieron conciertos para campañas políticas, su máxima siempre fue su propia independencia y libertad de ideas".

Herri Batasuna organizó conciertos en los que cantaron algunos de estos grupos bajo el lema Alegría y combate"

Sin embargo, desde Ciudadanos advierten que "de todos es conocido además como Herri Batasuna organizó conciertos en los que cantaron algunos de estos grupos bajo el lema Alegría y combate". Además, explican que el nombre de 'Kortatu' proviene de Korta, apodo de Manuel Garmendia Zubiarrain, un mugalari de ETA muerto a manos de la Guardia Civil. Asimismo, explican, una de sus canciones titulada Sarri, Sarri está dedicada a la fuga de la cárcel del escritor y preso de ETA Joseba Sarrionandia. "Igualmente en la portada de un disco, Kortatu aparece una mujer con el puño levantado delante de una ikurriña con un crespón negro. En el encarte detalla que era la madre de Pakito Arriaran, un militante de ETA que resultó muerto al luchar con la guerrilla del FMLN en El Salvador", apuntan.

Vitamin Producciones insiste en que el festival ha estado ya en varias ciudades -Bilbao, Logroño, Pamplona o Zaragoza-, "con gran éxito en todas ellas y sin ninguna campaña de censura como la que aquí nos ocupa". Y ha señalado que, después de Santander, el próximo año el festival va a seguir girando por otras ciudades como Gijón, Madrid o Barcelona. "No seremos nosotros, los trabajadores de la industria de la música los que digamos a los políticos cómo deben hacer su trabajo al igual que esperamos que los políticos no intenten dar una palada más en la tumba que llevan años cavando y en la que con su ayuda va cayendo nuestra industria y con ella nuestro modo de vida", defendieron desde la productora. 

"Ciudadanos no quiere prohibir el festival ni tiene competencia para ello. Tampoco está en contra de la libertad de expresión, pero no les gusta que se tribute a grupos como Kortatu o La Polla Records, que participaron en conciertos organizados por HB. El problema con Eskorbuto es simplemente que está dentro del cartel de este festival", explican desde Grupo Municipal. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.