Cultura

Hasta los artistas plásticos intentan detener a Trump y llaman a una huelga de museos

El discurso de Meryl Streep fue el primero de lo que parece ser una larga cadena de intentos para ensombrecer la investidura del presidente electo

Donald Trump llegará a la Casa Banca el 20 de enero, fecha en la que algunos artistas llaman a una 'Huelga de las Artes'.
Donald Trump llegará a la Casa Banca el 20 de enero, fecha en la que algunos artistas llaman a una 'Huelga de las Artes'. EFE

A pocos días para su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump parece infundir todavía más temor en quienes ven en él una amenaza para la tolerancia y los valores democráticos. El pasado domingo, en la gala de Los Globos de Oro, Meryl Streep señaló, con un duro discurso y sin mencionar directamente al republicano, el peligro que supondría el recrudecimiento de discursos xenófobos. Trump respondió al instante, tildándola de lacaya de Hillary Clinton, a quien la actriz apoyó durante la campaña electoral.

A Meryl Streep le siguen 130 artistas y críticos que piden una huelga de las instituciones culturales para el próximo 20de enero

Esta vez, la protesta del mundo cultural va a más. Más de 130 artistas y críticos han firmado una petición en la que piden que las instituciones culturales de EEUU detengan sus actividades el próximo 20 de enero, fecha en que Donald Trump será investido como presidente del país. No son pocos quienes piden semejante acción y entre muchos de ellos se encuentran nombres esenciales del arte contemporáneo y el quehacer cultural contemporáneo.

Cindy Sherman, Richard Serra, Louise Lawler, Joan Jonas y Julie Mehretu, entre otros nombres ilustres del mundo de las artes, han firmado un texto titulado J20 Art Strike (La Huelga del Arte del 20E), en donde se urge a museos, galerías, recintos de conciertos, escuelas e instituciones sin fines de lucro a no abrir sus puertas ese día como protesta ante "la normalización del 'Trumpismo'", indicaron en un comunicado. Con el término "Trumpismo", los artistas se refieren a los planteamientos políticos y la polémica manera de proceder en general de Trump, que no consideran adecuados para el próximo inquilino de la Casa Blanca.

Cindy Sherman, Richard Serra, Louise Lawler, Joan Jonas y Julie Mehretu, entre otros nombres ilustres del mundo de las artes, han firmado un texto titulado J20 Art Strike

"No es una huelga contra el arte, los teatros o cualquier otra forma de arte. Es una invitación para motivar la renovación de estas actividades, repensar estos espacios como lugares donde se produzcan formas de resistencia a la hora de pensar, ver, sentir y actuar", añadieron.

Las instituciones culturales del país aún sopesan su decisión final, aunque, por el momento, algunas como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) o el Museo de Arte del condado de Los Ángeles (LACMA) se inclinan por mantener sus horarios habituales ese día. Otras instituciones, como el neoyorquino museo Whitney de arte estadounidense, permanecerán abiertos aunque con la novedad de que permitirán a los visitantes pagar la cantidad que deseen por entrar a las instalaciones ese día.

El hombre odiado por la Cultura 

Desde Stephen King hasta George Saunders. La guerra de la intelligentzia contra Trump lleva mucho tiempo encendida.Desde iconos mediáticos de la sociedad de consumo como Madonna o Beyoncé, quienes se cerraron en banda con los demócratas, hasta escritores como Salman Rushdie o Joyce Carol Oates. En mayo de  de 2016 más de un centenar de literatos, artistas y pensadores firmaron una carta abierta que no sólo se oponía a la candidatura de Trump, sino que además pretendía alertar el peligro que un hombre como él encarnaba -y encarna-.  

El cineasta Woody Allen, quien hizo participar a  Donald Trump en una de sus películas, aseguró no considerarlo un hombre serio, ni mucho menos capacitado para ocupar la Casa Blanca. Asimismo, el Princesa de Asturias de las Letras, Richard Ford, fue duro con la polémica figura del entonces candidato. "Donald Trump es una encarnación monstruosa de la indiferencia de los americanos con respecto a la política", dijo a la prensa durante su visita a España para recibir el galardón en Oviedo. Según el novelista Jonathan Franzen, Trump representa y al mismo tiempo padece el tipo de enajenación que genera el exceso de figuración y poder mediático. "Si resulta electo, esa enfermedad empeorará", dijo en noviembre de 2016. ¿Qué irá a peor: la actitud de Trump o el rechazo que siente una parte de EEUU por él?


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba