Quantcast

Cultura

El año negro de la música

Las voces de Prince, David Bowie y Leonard Cohen ya están en silencio.

La muerte del cantautor y poeta estadounidense Leonard Cohen este jueves a los 82 años se ha sumado a la lista negra de figuras emblemáticas que han fallecido en 2016, uno de los años más tristes para la historia de la música y la cultura que partió con la muerte de David Bowie. Aunque no pertenecen al 'club de los 27' del que tantos titulares se han escrito, ese trágico círculo de músicos que abandonaron este mundo de forma drástica, el legado que han dejado artistas como Cohen, Bowie, Prince, Frey o White, fallecidos este 'annus horripilis', merece quizás aglutinar sus nombres en otro club, el de los héroes musicales que sobrevivieron por décadas a las dificultades de la industria y sirvieron de inspiración a tantos otros artistas en sus diversos géneros.

Leonard Cohen

Nacido el 21 de septiembre de 1934 en Montreal (Canadá) en el seno de una familia judía, Cohen empezó de joven a interesarse por la poesía y, en especial, por la obra del español Federico García Lorca. Tras publicar sus primeros poemarios y poemas y pasar una larga temporada en Grecia, Cohen debutó en la música con el disco Songs of Leonard Cohen (1967), considerado una obra maestra y que incluía canciones como So Long, MarianneSuzanne. Su voz grave y profunda y su elaborado estilo literario, en el que mezclaba reflexiones románticas con temas espirituales y existenciales, se abrieron paso en una escena folk norteamericana en la que figuraban también Bob Dylan o Joni Mitchell, entre otros artistas. Cohen ha fallecido este jueves a los 82 años tan solo semanas después de lanzar su último disco, You Want It Darker, en el que incluye una canción con el siguiente verso: "Estoy preparado, mi Señor". Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido figura el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011.

[singular-iframe src='https://www.youtube-nocookie.com/embed/tv17rCzHkw8']

Prince

El genio de Minneapolis fue encontrado muerto a los 57 años el pasado abril en el estudio de grabación que tenía en su domicilio de Paisley Park, en Chanhassen. El cantante y compositor Prince Rogers Nelson, conocido en el mundo del espectáculo como Prince, comenzó en el mundo de la música desde muy temprano. Su madre Mattie Shaw era cantante en el mismo grupo en el que tocaba John L. Nelson, un pianista aficionado con el que se casaría. La banda se llamaba Prince Roger Trio y de ahí surgió el nombre de su hijo. Cuando tenía siete años sus padres se divorciaron y él se quedó con el piano de su padre y, además, aprendió a tocar la guitarra eléctrica y a manejar hasta una veintena de instrumentos diferentes. Con tan solo 17 años fichó por la multinacional Warner Bros., con la que firmó un contrato millonario y un año después, publicó su primer álbum: For You. En 1987 subió a la cima del éxito en 1984 con Purple Rain, convirtiéndose en el niño mimado de la industria musical.

Maurice White

En febrero nos abandonó también el fundador del mítico grupo estadounidense de soul Earth, Wind & Fire a los 74 años de edad. El cantante y compositor había sido diagnosticado con Parkinson en 1992, pero este año su salud empeoró considerablemente. White fundó la banda después de mudarse de la ciudad de Chicago a Los Ángeles, California, donde incluyó a su hermano Verdine y al cantante Philip Bailey. "Mi hermano, héroe y mejor amigo Maurice White falleció en paz anoche mientras dormía", comunicó el propio Verdine White. "El mundo ha perdido otro gran músico y leyenda", añadió. Earh, Wind and Fire vendió más de 90 millones de discos en todo el mundo dejando de legado canciones míticas como September.

David Bowie

El cantante y multiinstrumentalista británico, conocido por su imagen andrógina y enigmática, murió en enero a los 69 años tras 18 meses de lucha contra el cáncer. Bowie saltó a la fama en 1972, con The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, y se hizo famoso no solo por sus letras misteriosas y electrizantes sino por su imagen tan espectacular como ambigua. Sus grandes éxitos, convertidos en clásicos de la música y referencias de culto, incluyen también Let's Dance, Heroes, Under Pressure, Rebel, Rebel, Life on Mars y Suffragette City. El Museo Victoria & Albert de Londres dedicó en 2013 a Bowie, que durante su carrera también fue actor, una exposición que ha sido una de las más exitosas de su historia. Un año después, en noviembre de 2014, Bowie celebró medio siglo de carrera con Nothing Has Changed, una ambiciosa antología que reflejaba la diversidad de rostros que cultivó en su vida.

Glenn Frey 

Al igual que Bowie, el músico estadounidense Glenn Frey también falleció en enero achacado de numerosos problemas de salud . Tenía 67 años. Era de los fundadores de la banda de rock los Eagles, famosa por éxitos como Hotel California, un grupo que cultivó el rock y el country rock durante los años setenta en Estados Unidos. Los Eagles han logrado seis premios Grammy y el álbum con sus mayores éxitos de 1971 hasta 1976 titulado también Hotel California ha sido uno de los veinte más vendidos en en el país norteamericano.

https://youtube.com/watch?v=lrfhf1Gv4Tw

Paul Kantner

El guitarrista y fundador de Jefferson Airplane murió el jueves 28 de enero en su San Francisco natal, tras sufrir un infarto semanas antes. La idea de formar el grupo partió del cantante Marty Balin, quien se encargó de reclutar a compañeros entre los cuales se encontraba Kantner. Jefferson Airplane comenzaría con su actividad en 1965 y destacó como uno de los puntales de la efervescente y ácida escena musical de San Francisco gracias a discos como Surrealistic Pillow (1967) y canciones como Somebody To Love o White Rabbit. El grupo participó además en memorables festivales de la era hippie como los de Woodstock, Monterey y Altamont. La banda vivió constantes cambios en su composición y en 1974 Kantner reorganizó Jefferson Airplane junto a la vocalista Grace Slick bajo el nombre Jefferson Starship.

Pierre Boulez

Nacido en 1925 en Montbrison, en el centro de Francia, en el seno de una familia burguesa pero sin relación particular con la música, Pierre Boulez comenzó a tocar el piano a los seis años y tres después era capaz de interpretar algunas piezas de Frédéric Chopin. Estudió primero matemáticas en Saint Etienne y luego en Lyon, pero en 1943, con 18 años, decidió instalarse en París donde no tuvo éxito para ingresar al Conservatorio Nacional. Así, comenzó a recibir clases de armonía de la mano de Olivier Messiaen, quien observó sus capacidades y le abrió nuevos horizontes. Boulez falleció este año a los 90 años siendo considerado uno de los compositores y directores de orquesta más importantes del siglo XX y un referente de la vanguardia musical.

Gato Barbieri

El saxofonista Leandro "Gato" Barbieri, nacido en Argentina, falleció en abril a los 83 años en un hospital de Nueva York debido a una neumonía. Ganador de un Grammy por la música de la película El último tango en París, protagonizada por Marlon Brando, Barbieri fue reconocido en noviembre de 2015 con un Grammy Latino a la Excelencia Musical. Recibir el premio a su edad es "una cosa sublime", dijo entonces el también compositor y músico de jazz, y lanzó un consejo a todos aquellos que quieren dedicarse profesionalmente a la música. "Tienes que practicar y practicar y practicar", afirmó el reconocido como uno de los mejores saxofonistas latinoamericanos de la historia, con más de medio centenar de álbumes en su haber. Aprendió a tocar el clarinete a los 12 años al escuchar a Charlie Parker aunque después se cambió al saxo alto y comenzó a ser reconocido en 1953 al actuar en la orquesta de Lalo Schifrin.

Natalie Cole

No murió este año, pero solo por cuestión de horas. La cantante de jazz y R&B Natalie Cole falleció el día de Nochevieja en Los Ángeles, a los 65 años de edad, por una insuficiencia cardíaca generada por una afección pulmonar que padecía. El gran primer gran éxito de su carrera le llegó con el single This Will Be (An Everlasting Love) en 1975 con el que se convirtió en un referente del R&B. Parte de sus Grammy, tiene nueve, le fueron otorgados gracias a su álbum Unforgettable ... With Love, en el que realizaba versiones de los éxitos su padre, Nat King Cole, muerto en 1965, cuando ella tenía 15 años. El álbum se llevó seis de estos premios y vendió 14 millones de copias en todo el mundo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.