Quantcast

Cultura

Lassalle insiste en el Mecenazgo, Wert guarda silencio en el País Vasco

El Ministerio de Cultura ha informado a los consejeros autonómicos competentes en la materia de las líneas generales del borrador de la futura Ley de Participación Social y Mecenazgo, que espera que se apruebe "lo antes posible", aunque fuentes vinculadas a la Secretaria de Estado han ifnormado ya en varias ocasiones que, se espera, sea antes de verano.

Sin embargo las declaraciones concretas las ha hecho en esta oportunidad el secretario de Estado de Cultura, Jose María Lassalle, quien se ha pronunciado  al término de la reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura, celebrada ayer en el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria, Artium.

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha presidido la reunión, en la que participan los consejeros autonómicos de Cultura y representantes de la Administración General del Estado.

Ésta ha sido la primera Conferencia Sectorial de Cultura en 30 años en la que participa el Gobierno Vasco, según ha explicado el ministro José Ignacio Wert, minutos antes de participar en el encuentro.

Durante la reunión, los responsables de la Administración General del Estado han expuesto a los consejeros autonómicos la estrategia de cooperación y comunicación cultural que va a impulsar el Ministerio.

Asimismo, se les ha informado del estado de trabajo de la futura Ley de Mecenazgo, que el Gobierno espera aprobar "lo antes posible", ha indicado el secretario de Estado de Cultura.

Al margen de reiterar lo sabido, que se trata de una de las prioridades culturales del Gobierno, Lassalle no ha dado más detalles sobre el contenido del anteproyecto de ley, pese al interés mediático por conocer el trato fiscal que se dispensará al mecenazgo privado de la cultura.

Durante el pleno de la conferencia, la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, ha pedido a los representantes del Gobierno "un esfuerzo económico para no poner en peligro la cultura en los presupuestos" de forma "que no se limiten sus vías de financiación y no se obstaculice por más tiempo la ayuda de los capitales privados vía mecenazgo".

Lo contrario, "nos empobrecerá como sociedad y también resultará perjudicial para los balances económicos de nuestras administraciones", ha advertido.

Por otro lado, ha subrayado el hecho de que la Conferencia Sectorial se haya celebrado en Vitoria y ha dicho que "por primera vez en 30 años el Gobierno Vasco participa con normalidad y de manera cotidiana en este foro y en otros similares".

Así, se ha referido a la reunión del Consejo de Patrimonio, que se celebró en San Sebastián en 2010 y al Consejo de Cooperación Bibliotecaria, reunido en Vitoria el año pasado.

La próxima reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura se celebrará en el segundo semestre del año en la Comunidad Autónoma de Extremadura, ha adelantado el secretario de Estado de Cultura.

En la comparecencia de prensa conjunta que han ofrecido Lassalle y la consejera vasca, ésta se ha referido al futuro del Museo de Chillida Leku (Hernani, Gipuzkoa), que cerró el año pasado, y ha dicho que tanto el Ministerio de Cultura como la Comunidad Autónoma Vasca comparten "la necesidad de que sea la familia la que ofrezca alguna vía de acercamiento" a las instituciones para tratar de reabrir este espacio.

El ministro no ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión porque al término de la Conferencia Sectorial de Cultura ha salido de viaje a Cataluña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.