Cultura

Alfaguara publicará 'Federico en su balcón' y 'Personas', libros inéditos de Carlos Fuentes

Tanto la novela inédita del escritor mexicano, Federico en su balcón, como sus memorias verán luz próximamente. Se espera que Personas se publique el 4 de julio de este año.

La editorial Alfaguara publicará en los próximos meses 'Federico en su balcón' y 'Personas', los nuevos títulos de Carlos Fuentes.  'Personas', que se publicará el próximo 4 de julio, es un libro de memorias, en el que el autor retrata diferentes personajes que influyeron en su vida y en su obra, entre los que se encuentran Luis Buñuel, François Mitterrand, André Malraux, Pablo Neruda, Julio Cortázar o Arthur Miller.

Mientras que en la novela 'Federico en su balcón', Fuentes plantea un diálogo con el filósofo alemán Friedrich Nietzsche y se publicará  durante el último trimestre del año, según han confirmado a Europa Press fuentes de la editorial Alfaguara.

Federico en su balcón comienza cuando Dante Loredano, trasunto del autor, entabla un diálogo con su vecino de balcón -Federico Nietzsche- y se deja guiar por este cicerone -como su homónimo en La Divina Comedia- a través de los círculos de sordidez y pasión de una ciudad encendida por una violenta revolución social contra la oligarquía del poder económico y militar.

Primeras páginas de Federico en su balcón

Esta novela arranca con los siguientes párrafos: "Lo conocí por casualidad. Era una noche más que caliente, pegajosa, enojosa, inquieta. Una de esas noches que no alivian el calor del día, sino que lo aumentan. Como si el día acumulase, hora tras hora, su propia temperatura sólo para soltarla, toda junta, al morir la tarde, entregársela, como una novia plomiza y mancillada, a la larga noche.

"Salí de mi cuarto sin ventilación, esperando que el balcón me acordase un mínimo de frescura. Nada. La noche externa era más oscura que la interna. A pesar de todo, me dije, estar al aire libre pasada la medianoche es, acaso psicológicamente, más amable que encontrarse encerrado sobre una cama húmeda con el espectro de mi propio sudor; una almohada arrojada al piso; muebles de invierno; tapetes ralos; paredes cubiertas de un papel risible, pues mostraba escenas de Navidad y un Santaclós muerto de risa. No había baño. Una bacinica sonriente, un aguamanil con jarrón de agua -vacío-. Toallas viejas. Un jabón con grietas arrugado por los años".

Además de la publicación de estas dos obras inéditas de Carlos Fuentes, la editorial Alfaguara asegura que se unirá a una iniciativa de Casa de América para homenajear al autor. Será un acto público, que se celebrará el próximo miércoles 30 de mayo, en el que se hará una lectura a cargo de escritores, intelectuales, periodistas y lectores de la novela 'Aura', texto que precisamente ese día cumple 50 años de su publicación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba