Quantcast

Cultura

Gorriarán: "Hay que acabar con el abuso de las sociedades de gestión"

Esta semana, la Comisión de Cultura del Congreso ha rechazado una iniciativa de Unión Progreso y de Democracia (UPyD) que pedía "romper el monopolio de las actuales sociedades de gestión". La propuesta, presentada por el número dos del partido de Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán, deja abierta la posibilidad de crear entidades con "ánimo de lucro, sin autorización administrativa previa", que puedan crear espacios alternativos de gestión de los derechos.

La Proposición No de Ley, debatida en la Comisión de Cultura, contó sólo el voto favorable del diputado de UPyD, quien, después del fracaso de la propuesta manifestó a Vozpópuli: "La idea es acabar de una vez con el dominio absoluto de entidades como la SGAE, cuya actuación ha generado un oscurantismo absoluto por su manera mafiosa de actuar".

A juicio de Carlos Martínez Gorriarán es necesario  permitir que los autores tengan mayor autonomía al momento de decidir quién gestiona sus derechos, pues en muchas ocasiones, "aún renunciando a que alguna de estas sociedades los gestione", éstas continúan cobrando. "Eso no tienen ningún sentido", manifestó Martínez Gorriarán.  

Para UPyD la regulación de las entidades de gestión es un "asunto nuclear" de la futura Ley. "El problema de fondo es una mala legislación que ha llevado a proteger los derechos de los intermediarios", ha dicho. Las siete entidades de gestión que existen para "proteger" las siete áreas de derechos de autor deben flexibilizarse  con la apertura a unas entidades con ánimo de lucro sin autorización administrativa previa.

Incluso, Carlos Martínez Gorriarán propone mecanismos de transparencia y limitaciones tarifarias, de manera que los autores puedan optar por la gestión individual o colectiva de sus derechos, según sus intereses, a través incluso de mecanismos de gestión digital.

Buena parte de estas propuestas, enmarcadas en un borrador de Ley de Propiedad Intelectual que UPyD presentaría ante el Congreso de los Diputados,  pasarían por la aprobación del borrador de directiva europea, el cual  estará listo antes del verano de 2012.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.