Quantcast

Cultura

Jornada de puertas abiertas para celebrar el día de los museos

El Día Internacional del Museo, que se celebra mañana 18 de mayo, supone la oportunidad de acceder gratis a muchos de los recintos museísticos españoles, con actuaciones específicas preparadas para conmemorar esta cita y programas explicativos de algunas de sus obras más significadas.

Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones es el lema bajo el que se celebra en esta edición el Día Internacional del Museo, una cita anual desde 1977 con la que en esta ocasión se quiere reconocer que las instituciones se mueven en un medio cada vez más cambiante.

Los Museos Estatales celebran el 18 de mayo con una amplia programación de actividades con las que invitan a los ciudadanos a redescubrir sus colecciones en una jornada de entrada gratuita y horarios ampliados en la que tienen cabida talleres, conciertos, conferencias, visitas guiadas, dramatizaciones teatrales y concursos.

Así, el Museo del Prado de Madrid ofrece la posibilidad de asistir a las sesiones extraordinarias de El Prado habla, dedicadas a analizar los diálogos establecidos entre diferentes obras de la colección para ofrecer una nueva perspectiva a la visita.

Además, el museo obsequiará con una tarjeta-regalo a los niños menores de 14 años que lo visiten a lo largo de la jornada, con el fin de que luego la puedan utilizar un grupo de hasta cinco personas para acceder al recinto entre el 19 de mayo y el 18 de noviembre.

Entre los Museos Estatales el Centro de Arte Reina Sofía ofrece, además de otras muchas actividades, una visita a su reconocido departamento de restauración y la labor realizada con obras como "Mujer en azul", de Picasso, así como itinerarios por la biblioteca y su colección permanente.

Además de talleres para jóvenes, el Reina Sofía acogerá mañana una serie de propuestas coreográficas desarrolladas en diferentes espacios de sus instalaciones por la Compañía Nacional de Danza, y ha convocado a mujeres artistas a acudir a su entrada principal a las 12:30 horas con una polvera con espejo con la recogerán un rayo de sol para reflejarlo sobre el nombre del Museo.

Dentro también de la red de Museos Estatales, el Museo Casa de Cervantes de Valladolid ha programado un recorrido específico por sus instalaciones y diversos talleres infantiles, mientras que el Museo del Greco de Toledo invita a redescubrir sus colecciones.

El Museo del Romanticismo de Madrid propone, de la mano de sus técnicos, conocer todos los secretos de sus instalaciones y cómo se gestiona su patrimonio, mientras que el de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria), ha invitado a los alumnos de la Escuela de Arte de la región a compartir sus creaciones con todos los visitantes de la jornada para montar una exposición el próximo verano.

El Museo Thyssen-Bonemisza propone al visitante de esa jornada compartir sus ideas respecto a los cambios de la sociedad y al papel que los museos juegan en ellos. Para ello, en su vestíbulo se situará un panel con conceptos e ideas relacionadas con el cambio que el público podrá manipular, y sus ideas e interacciones serán fotografiadas a lo largo del día y, posteriormente, publicadas en el sitio web flickr.

La noche de los museos

Como parte de las celebraciones, el sábado 19 de mayo se celebra la llamada Noche de los Museos, una iniciativa del Ministerio francés de Cultura y Comunicación puesta en marcha en 2005.  A partir de esta celebración, se plantea la convocatoria única como una forma de reafirmar la concepción colectiva y unitaria de la institución artística en el continente.

El Museo del Prado celebrará este gran acontecimiento cultural con la apertura excepcional -en horario nocturno, de 20.30 a 1h. (último acceso 0.30h.), y con acceso gratuito- de las salas de la planta principal dedicadas a los maestros españoles mejor representados en sus colecciones -como El Greco, Velázquez y Goya- y la Galería Central como eje vertebrador de las nuevas conexiones artísticas establecidas en y con otros espacios de la planta principal. En este recorrido se incluye la visita a la instalación especial: El pensamiento constitucional en la obra Goya en la sala 38 que, en torno a un ejemplar de la Constitución de 1812 perteneciente a la Biblioteca del Prado, revela cómo Goya abordó en algunas de sus obras asuntos vinculados con las reformas sociales y políticas derivadas del ideario constitucional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.