Quantcast

Cultura

Baltasar Magro publica una novela sobre Picasso y la historia del Guernica

El escritor y periodista Baltasar Magro presenta hoy en Madrid La luz del Guernica (Roca Editorial, 2012), un libro en el que narra en clave de ficción el proceso de creación de una de las mayores pinturas no sólo de la obra de Pablo Picasso sino del siglo XX.

La publicación de la novela coincide con el 75 aniversario del bombardeo la legión Cóndor lanzó contra la ciudad de Guernica el 26 de abril de 1937 que inspiraría el lienzo homónimo con el que el pintor malagueño representó al pabellón español en la Exposición Universal de París, en 1937.

Según comenta su propio autor, La luz del Guernica es un doble retrato: el del cuadro y el de su creador, Guernica y Picasso, narrado a través de las licencias, atajos y artefactos creativos que permite la literatura.

La novela comienza en 1917, cuando Pablo Ruiz Picasso viaja a Florencia desde París, su ciudad de residencia. En esa ciudad verá por primera vez un cuadro de Rubens Los desastres de la guerra que le causará una impresión duradera y que será, a la larga, el germen del Guernica.

En el transcurso de la trama y como anticipo a lo que está por ocurrir, Baltasar Magro imagina un encuentro que nunca existió. Picasso conoce a Emilio Mola, el que luego será el general Mola, la persona que ordenará el bombardeo de Guernica. La breve charla que mantienen en un tren da cuenta del abismo que ya en 1917 separa a estos dos españoles.

El relato salta después hasta 1937. La guerra civil estalla y, el 27 de abril del 1937, Jaime Sabartés, el fiel secretario de Picasso le muestra a éste la cobertura en los periódicos del bombardeo de Guernica. Esta noticia impactante y sobrecogedora, el horror por la masacre general tan bien planeada, trastorna profundamente a Pablo y sus amigos. El embajador de España aprovecha la futura apertura de la Exposición Universal para pedirle a Pablo Picasso un mural y, aunque el plazo es bastante corto, el pintor acepta el compromiso.

En La luz del Guernica, Magro pretende recrear con lujo de detalles una de las obras artísticas más importantes de todos los tiempos y, desde luego, los detalles alrededor del hombre detrás de la pieza. Intenta acercarse al Picasso comprometido y al momento histórico que ocupa al momento de crear el Guernica.

La presentación del libro en Madrid se realizará hoy, a las 19.30 horas, en la librería La Central, del Museo Reina Sofía, con la presencia del autor y de la directora de Roca Editorial, Blanca Rosa Roca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.