Quantcast

Cultura

Peter Brook abre por todo lo alto el Festival de Otoño en Primavera

Procedentes de Francia, Peter Brook, uno de los directores más influyentes del teatro europeo contemporáneo, y su compañía Théâtre des Bouffes du Nord, serán los encargados de inaugurar este año el Festival de Otoño en Primavera de la Comunidad de Madrid, con el estreno en España de The Suit (El traje), en los Teatros del Canal.

Con ésta, su más reciente creación, Brook (junto a sus colaboradores habituales, Marie-Hélène Estienne y Frank Krawczyk) desnuda una vez más la escena, dejando volar la imaginación de la audiencia con una técnica despojada, profunda y mágica.

La pieza narra la historia de un triángulo amoroso en un gueto del apartheid. Un joven trabajador regresa a su hogar y sorprende a su esposa en la cama con un desconocido, que logra escabullirse en paños menores dejando atrás su traje.

En esta 29ª edición se darán cita un total de 24 compañías internacionales. En la primera semana, junto a la compañía de Brook, llegarán otras propuestas procedentes de Canadá, España y Reino Unido, respectivamente: Playing Cards 1: Spades (Juego de cartas 1: Picas), Ojo y The Master and Margarita (El maestro y Margarita), respectivamente.

Lepage, otro de los platos fuertes

Otro de los platos fuertes del festival llega de la mano de Robert Lepage. El creador canadiense ha elegido la Comunidad de Madrid como escenario del esperado estreno mundial de su más reciente creación: 'Playing Cards 1: SPADES (Juego de cartas 1: PICAS)'.

Éste es el primero de cuatro espectáculos inspirados en las reglas, los signos, la numerología, la mitología y los personajes que rodean el mundo del juego. Le seguirán: Corazones, Diamantes y Tréboles. Lepage saca una vez más a escena la magia de los efectos multimedia más punteros, para abordar una cuestión tan devastadora de la condición humana como es la guerra.

Más allá de la suerte, el azar y la desmesura, la acción se desarrolla en dos ciudades, construidas en el corazón de dos desiertos: por un lado, Las Vegas, paradigma de los excesos del mundo occidental; y por el otro, Bagdad, durante la invasión estadounidense de Irak.

Esta acción ha sido ideada para un escenario circular, con el fin de ofrecer una visión de 360º al espectador. Y así será en el Teatro Circo Price, del 9 al 14 de mayo. Por su parte, el joven bailarín y coreógrafo Antonio Ruz también ha elegido el Festival de Otoño en Primavera para el estreno absoluto de su última creación, Ojo. Ruz se ha forjado una sólida trayectoria junto a una de las compañías más reputadas de la escena coreográfica actual, la formación alemana Sasha Waltz & Guests Berlin.

 Con este nuevo trabajo, inspirado por el arte, la literatura y el cine, el artista busca encontrar un lenguaje corporal en el que la ceguera, la oscuridad y la sombra estimulen la imaginación del espectador.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.