Quantcast

Cultura

Director del MUSAC, harto de "los lloros", le da la "vuelta a la tortilla"

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Agustín Pérez, propone valerse de la cultura para reformular muchos de los presupuestos a los que la sociedad se enfrenta en la actualidad.

En declaraciones a la prensa, Pérez consideró que si dejamos de hablar de arte nos quedará un "territorio baldío", porque el arte, en su opinión, "lo impregna todo", está en la sociología, en la filosofía y en la pedagogía; es cine pero también es feminismo.

A su juicio, se sufre cierto grado de paranoia en el que los números priman sobre otras parcelas de la vida y del que se puede escapar acercándose a los hechos artísticos, abriendo vías a través de la cultura para traspasar conocimiento.

"Arte y feminismo" será el lema del segundo semestre del museo, en el que se inaugurará la muestra "Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010", un proyecto de investigación que cuenta con la colaboración del profesor Juan Vicente Aliaga y la historiadora del arte Patricia Mayayo.

La obra del colectivo de artistas vascas formado por Estíbaliz Sádaba y Azucena Vieites, "Erreakzioa-reacción", y el trabajo de Carmen Nogueira "Castillete. Retablo minero (El paisaje en desplazamiento I) serán otras de las propuestas del MUSAC en la nueva temporada.

El director del centro, desconoce la asignación definitiva que tendrá el MUSAC en los presupuestos de la Junta de Castilla y León, incide en que la situación económica ha castigado al mundo de la cultura y apuesta por evitar el lloro, del que se reconoce "harto", y por "girar la tortilla" empleando alternativas que permitan seguir ofreciendo una programación de calidad, con menos recursos de los que se disponía en el pasado.

Considera que "el futuro está en América" por el resurgimiento económico y cultural, e insiste en que Europa, donde se sigue "repensando todo desde los mismos puntos de vista" y "no se hace nada nuevo", podría "aprender mucho" del otro lado del Atlántico "para tirar adelante con la situación actual".

"Yo siempre digo: 'En los últimos años en España...'. Y me dice un galerista o un artista argentino: 'Pero no sé de qué me hablas, nosotros hemos vivido toda la vida en crisis'", continúa.

"Quizás en América ha habido menos oportunidades en un sentido estructural", pero muchas de esas carencias las han suplantado con otro tipo de estrategias, concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.