Quantcast

Cultura

Chema Madoz hará la imagen de la feria del Libro de Madrid

El fotógrafo madrileño Chema Madoz ha sido elegido para crear el cartel de la 71 edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 25 de mayo al 10 de junio en el Parque de El Retiro y que tendrá a Italia como invitado de honor.

Según informa hoy la Feria del Libro en una nota, para este cartel Chema Madoz ha recurrido a uno de los motivos que puntúa de manera continua su obra: el libro, porque, según dice, "nunca se agota y es, como objeto, uno de los más ricos en posibles asociaciones".

Los libros "son como puntos de convergencia de voces representadas por esos bocadillos (más propios de la iconografía del cómic) a modo de marcapáginas. Estas pequeñas notas o llamadas de atención nos recuerdan que cada libro encierra diálogos que a su vez suscitan diálogos entre los lectores", se indica en la nota.

Ilusionado con tener que diseñar el cartel, Madoz afirma que la Feria del Libro de Madrid es la ocasión idónea para encontrarse "con esas ediciones o propuestas que durante el año tal vez puedan ser un poco más difíciles de localizar". "Aquí lo tienes todo, o casi todo al alcance de la mano", señala.

Nacido en Madrid en 1958, Madoz realizó su primera exposición de fotografía en 1985, a la que siguieron numerosas muestras colectivas e individuales, tanto en España como en otros países. Ha ganado, entre otros, el Premio Kodak, el Nacional de Fotografía, el premio Higasikawa en la categoría Overseas Photographer, el Bartolomé Ros PhotoEspaña. Fue también Autor Destacado de la Bienal de Houston, Fotofest.

Chema Madoz ha expuesto individualmente en el Museo de Bellas Artes de Caracas, el CGAC de Santiago de Compostela, el Bellas Artes de Buenos Aires, el Reina Sofía, el CCBB de Río de Janeiro, el Museum für Angewandte Kunst de Fráncfort y el Hermitage Museum de Kazan, en Rusia.

Su obra forma se puede contemplar en el Reina Sofía, el IVAM, el Centro Galego de Arte Contemporáneo, el Museum of Fine Arts de Houston, la Saastamoinen Foundation Art Collection de Helsinki o el Centro Pompidou de París, entre otros centros.

Italia será el país invitado a la 71 edición de la Feria del Libro de Madrid, cuyas actividades culturales serán inauguradas por Claudio Magris, premio príncipe de asturias de las letras. Se le dedicará una especial atención a la literatura en femenino con novelistas como Dacia Maraini, Chiara Gamberale y Michela Murgia, junto con ensayistas, economistas y poetisas.

Participarán, además, escritores como Niccolò Ammaniti, Alessandro Mari, Alain Elkann, Fabio Volo y los autores más destacados del "giallo", o sea, del policíaco italiano. Se contará con la presencia de Roberto Calasso, Gianrico Carofiglio, Erri De Luca y de Edoardo Nesi, Premio Strega 2011.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.