Quantcast

Cultura

IU pide la comparecencia de Lassalle por la situación del Teatro Real

La diputada de Izquierda Unida (IU) Ascensión de las Heras ha pedido hoy la comparecencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, en el Congreso para que "aclare la situación en la que se encuentran los trabajadores del Teatro Real".

De las Heras, que denuncia en un comunicado "el abandono público" que a su juicio sufre el Teatro Real, pide el Ministerio de Educación y Cultura que paralice las medidas salariales que afectan a sus trabajadores mientras no haya una sentencia judicial que resuelva el recurso presentado.

La dirección del Teatro Real ha comunicado a los trabajadores del coliseo que, en cumplimiento de una orden de Hacienda, deben devolver un millón de euros -entre 3.000 y 6.000 euros por empleado- cobrados indebidamente.

Los trabajadores han anunciado que si se ejecuta esa medida se declararán en huelga coincidiendo con el estreno de Plácido Domingo en mayo próximo de "Cyrano de Bergerac".

A los 316 empleados del Teatro Real no se les descontó en 2010 el 5 por ciento que sí perdieron el resto de trabajadores del sector público, una cantidad que ahora reclama Hacienda.

En su escrito, la diputada subraya que los empleados ya llevan años sufriendo recortes salariales y que, en cambio, hay altos cargos del Teatro Real que cobran "al menos 18.000 euros mensuales".

Lassalle, como secretario de Estado, es vocal del Patronato que rige la Fundación Teatro Real, en el que están representados el Ministerio de Educación y Cultura, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.