Cultura

Ignacio García-Belenguer sustituye a Miguel Muñiz como director general del Teatro Real

El actual director general abandona el Real en un momento delicado, con protestas de los trabajadores ante la falta de acuerdo con la empresa, que les exige la devolución de más de un millón de euros.

Ignacio García-Belenguer, nuevo director general del Teatro Real
Ignacio García-Belenguer, nuevo director general del Teatro Real EP

Después de ocho años en el cargo, Miguel Muñiz abandonará su cargo como director general del Teatro Real aunque seguirá colaborando con el coliseo madrileño al incorporarse a su Consejo Asesor, según han confirmado fuentes del coliseo madrileño. Así, el Patronato del Teatro Real ha aprobado este jueves el nombramiento de Ignacio García-Belenguer como nuevo Director General de la institución, por un mandato de cinco años. Ignacio García-Belenguer mantendrá también las funciones de administrador general que venía desempeñando desde el 6 de febrero.

Muñiz, que había puesto su cargo a disposición del Patronato el pasado mes de diciembre, abandona el Real en un momento delicado, con protestas de los trabajadores ante la falta de acuerdo con la empresa, que les sigue exigiendo la devolución de más de un millón de euros, según explica el comité de empresa.

La polémica en torno a este asunto surgió al recibir los trabajadores una carta de empresa en la que se les pedía con efecto retroactivo la devolución de un millón de euros (entre 3.000 y 6.000 euros cada trabajador) al no haberse aplicado en su momento la bajada del 5% del salario a empleados públicos prevista en el Real Decreto 8/2010 de 24 de mayo.

En un comunicado, el Teatro Real indica que el Patronato "ha reconocido la excelente labor llevada a cabo por Miguel Muñiz" destacando "la estabilidad que con él ha tenido el proyecto del Teatro Real y sus logros en la creación de nuevas audiencias, especialmente entre el público joven, y en el desarrollo de las tecnologías audiovisuales".

Reducción de presupuesto

Ignacio García-Belenguer (Zaragoza, 1967), es Licenciado en Derecho y tiene el master de Gestión en Políticas Públicas. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y, entre otros cargos, ha sido Director de Coordinación del Patrimonio Nacional y Secretario General de la Agencia Española de Protección de Datos.

En la reunión del Patronato el nuevo director general ha presentado una actualización de los presupuestos de 2012, con una reducción de casi 1,5 millones de euros respecto a los aprobados en el pasado mes de diciembre.

Con la puesta en marcha de un conjunto de diversas medidas de austeridad y de otras tendentes al incremento de los ingresos propios del Teatro Real, incluyendo los referentes al patrocinio privado, se prevé alcanzar en 2012 un equilibrio presupuestario, asegura el coliseo.

Respeto ante la decisión

Por su parte, el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, preguntado por esta noticia tras su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar los presupuestos de su Departamento, ha señalado: "Vamos a respetar al Patronato, que es la institución en la que descansa la responsabilidad de gestión de ese teatro".

En cuanto a los movimientos de los últimos meses del Teatro Real, Lassalle ha considerado que "forma parte del funcionamiento normal de las instituciones. "Por lo tanto, yo no veo que tengamos que interpretarlo de otra manera. En cualquier caso, primero dejemos al Patronato y, en ese sentido, respetemos la propia autonomía del Teatro Real", ha dicho.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba