Cultura

Catedráticos, escritores y actores piden al Gobierno diálogo con ETA

Un grupo de más de 500 personas han instado a las partes, principalmente al Gobierno, en un manifiesto a buscar soluciones y a "no dejar pasar la oportunidad" para conseguir definitivamente la paz y la democracia en el País Vasco. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) lo consideró "indignante".

Entre los firmantes están el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el escritor José Luis Sampedro, el economista Pedro Montes, los actores Pilar Bardem o Willy Toledo o el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza.

Entre los puntos del escrito destacan las peticiones al Ejecutivo para que traslade a los presos vascos a las prisiones más cercanas, la legalización de SORTU, el diseño de una política compartida tendente a la reconciliación, diálogo ETA-Gobierno y la puesta en marcha del diálogo político sin exclusiones.

Señala como histórico el momento que vive el País Vasco, tras el anuncio de ETA de dejar su actividad armada y le da "un valor enorme" para la búsqueda de soluciones a la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián del pasado 17 de octubre, que pedía a ETA un cese de la violencia y a los Gobiernos de España y Francia que iniciasen un diálogo con la banda sobre las "consecuencias del conflicto".

En la presentación y tras la lectura del manifiesto, la abogada y profesora de la Universidad Carlos III Carmen Lamarca se ha mostrado esperanzada en que "sin tardar mucho" el Gobierno de los pasos y ha precisado que éste ya conoce el escrito, aunque, "de momento, no tenemos respuesta".

Tras precisar que están dispuestos a ayudar para lograr esa paz definitiva, ha precisado que el manifiesto se circunscribe a Madrid y que se trata de una primera presentación y ha anunciado para el próximo mes de mayo un acto de mayores dimensiones, del que no ha desvelado detalles.

Lamarca cree "posible y necesario" convocar una manifestación en Madrid para apoyar el proceso de paz y se ha mostrado partidaria de hacer seminarios y otros foros de debate sobre ello.

Ha pedido la derogación de todas "las medidas jurídicas excepcionales" y de la ley de Partidos.

La catedrática de la Universidad Complutense de Madrid Montserrat Galcerán ha destacado que lo importante es "tomar conciencia del cambio histórico" y ha lamentado que una determinada actitud política "pueda desaprovechar la situación" para acabar con un problema "que nos ha atormentado durante tantos años".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba