Cultura

Otra imagen y más transparencia, objetivos de la 'nueva' SGAE

Los diferentes candidatos a las elecciones de la SGAE han reconocido hoy la necesidad de un cambio de imagen y transparencia de la entidad.

Presentación de la candidatura de "Autores más que nunca" a la junta directiva de la SGAE
Presentación de la candidatura de "Autores más que nunca" a la junta directiva de la SGAE EFE

El primer y único debate entre las candidaturas mayoritarias a las elecciones de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que se celebrarán el próximo 26 de abril, se ha desarrollado este jueves en Madrid organizado por Autores de Música Asociados (AMA). Aunque el tono del debate fue moderado durante las cerca de dos horas de duración, las principales coincidencias aludieron a la necesidad de un cambio de imagen y transparencia de la entidad si bien hubo reproches entre varios candidatos a su pasado en la misma.

Las candidaturas que protagonizaron el debate, ante la presencia de medio centenar de socios, fueron De Otra Manera (DOM), liderada por José Miguel Fernández Sastrón; Autores más que nunca, que defendió Luis Carlos Esteban; Autores por la refundación (AUNIR), que contó con la intervención de Julio Castejón y Autores por el Cambio (AUPEC), al frente de la que estuvo Manuel Carrasco.

Cristina Narea, vicepresidenta de AMA, señaló al principio del acto, que ésta era una "iniciativa sin precedentes" en la que intervenían las candidaturas más representativas y con más autores agrupados y que la organización que representa ha organizado a la vista de que la actual Junta de Gobierno de la SGAE "no la ha considerado apropiada".

Grave problema financiero

José Miguel Fernández Sastrón (DOM) resaltó el "gravísimo problema financiero" que acucia a la SGAE, una entidad que dijo, sin embargo, que es "sólida". "Creemos que la principal misión de la SGAE es gestionar los derechos de sus socios y después habrá que dimensionar su labor cultural sin que suponga un riesgo. Es preciso rebajar la deuda actual sin desinversión", dijo en referencia a la red Arteria a la que se destinaron 250 millones de euros.

Para Julio Castejón (AUNIR) "más que la cuestión económica" lo que en verdad le preocupa a su candidatura es "el daño social a los autores" por la mala imagen que la gente tiene. "Si existe fobia a todo lo relacionado con la propiedad intelectual, se acabará legislando en nuestra contra", argumentó proponiendo "administrar la Sociedad con transparencia y emplearse a fondo en mejorar la imagen exterior". Un cambio estatutario "para limitar los poderes del presidente y de la Junta Directiva y el apoyo específico a los autores más jóvenes fueron otras de sus propuestas.

Manuel Carrasco (AUPEC) insistió en poner la máxima atención en la situación económica que atraviesa la SGAE y en la actual deuda "avalada por todos los socios", recordó. Asimismo, calificó la anterior gestión de "muy opaca" y se mostró a favor de tomar "medidas urgentes".

Por su parte, Luis Carlos Esteban (Autores más que nunca), pidió una "visión realista" y se mostró más optimista que el resto de comparecientes. Así, manifestó que tanto la solvencia como el patrimonio de la SGAE están "bien" y que el asunto de la liquidez "es solucionable a medio y largo plazo".

Puntos de fricción

Los principales puntos de fricción del debate se produjeron entre Castejón y Sastrón y entre este último y Luis Carlos Esteban. El representante de AUNIR afeó al líder de DOM su "deje político". "Parece que él es el mejor y los demás no tenemos ni idea, pero aquí hemos venido a transmitir talante", afirmó, a lo que Sastrón respondió señalando que de lo que se trata es de "decir los problemas y proponer soluciones". Asimismo, Sastrón y Esteban se enzarzaron en un momento dado sobre el pasado de ambos en la entidad de gestión, del que Sastrón confesó sentirse "orgulloso" porque pudo decir a Teddy Bautista "lo que pensaba" de él.

En cuanto a los 170 millones de euros que la entidad tiene en repertorio sin identificar, los candidatos coincidieron en articular un "sistema mejor y más moderno" para solventar el asunto.

Menos visionarios

En cuanto a la futura SGAE, Esteban defendió "un posicionamiento en nuevos canales de negocio para lograr una recaudación eficaz y sencilla" así como mayor "humildad y cercanía" con la gente. En este sentido, Carrasco dijo que es importante "informar a los autores de la situación real de la entidad para mejorarla".

Sastrón reconoció que la imagen de la entidad "está por los suelos" pero auguró un cambio al respecto "cuando las cosas se hagan bien". También reconoció que las elecciones se producen en una "situación complicada". "Hay que votar equipos leyendo sus propuestas", manifestó añadiendo que el saneamiento de la entidad será un "proceso largo".

Julio Castejón aludió directamente a Teddy Bautista a quien acusó de ejercer un "poder absoluto". "Un presidente no puede estar más de dos legislaturas porque acaba creyendo que lo de todos es suyo", apuntó. "Nunca más la SGAE debe quedar en manos de un visionario rodeado de un séquito de estómagos agradecidos", sentenció.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba