Cultura

Sastrón: "los socios votarán sin conocer la situación real de la SGAE"

El candidato a la presidencia de la SGAE José Miguel Fernández Sastrón exige que la investigación revele algunos datos que los socios deben conocer antes de las elecciones.

Sastrón: "los socios votarán sin conocer la situación real de la SGAE"
Sastrón: "los socios votarán sin conocer la situación real de la SGAE"

El candidato a la presidencia de la SGAE José Miguel Fernández Sastrón ha criticado hoy que los socios tengan que acudir a votar el próximo día 26 con dos "incógnitas", como son lo que desvele la investigación judicial sobre la adquisición de teatros de la red Arteria y la realidad económica de la entidad.

En un encuentro con Efe, Fernández Sastrón, que encabeza la candidatura De Otra Manera (DOM), a estas elecciones de la que saldrá la nueva directiva de la Sociedad General de Autores y Editores, ha asegurado que los socios de la entidad deberían conocer las últimas cuentas de la entidad, que fueron aprobadas ayer.

Según el candidato, el equipo que dirigió el expresidente del Consejo de Dirección de la SGAE Eduardo Bautista, había previsto una recaudación de 380 millones de euros pero, ha asegurado Fernández Sastrón, "si llegamos a 320 sería un milagro".

Esta situación implicará que habrá menos dinero para la hipoteca de 20 millones de euros anuales que tiene afrontar la SGAE por las inversiones inmobiliarias realizadas durante la anterior directiva por parte de la Fundación Autor en la adquisición de teatros.

Estas fuertes inversiones "difíciles de justificar" son, a juicio de Fernández Sastrón, otra de las incógnitas con la que los socios deberán decidir su voto, ya que las investigaciones de la Audiencia Nacional se encuentran bajo secreto de sumario.

El juez Pablo Ruz, que investiga un supuesto desvío de fondos en la entidad de gestión, ordenó la detención e imputó a varios exdirectivos de la entidad el pasado julio, entre ellos a Bautista.

"Sin caer en alarmismos" sobre la situación económica, el candidato de DOM ha destacado la conveniencia de que las cuentas de la entidad se hicieran públicas antes de las elecciones.

Fernández Sastrón concurrió a los pasados comicios del 30 de junio con esta misma candidatura, que era alternativa a la oficialista, y está personado como acusación en el caso que lleva la Audiencia Nacional.

El juez Pablo Ruz consideró que aquellos comicios estuvieron trufados de irregularidades pues José Luis Rodríguez Neri, uno de los imputados, maniobró a favor de la candidatura oficialista.

El candidato ha expresado su satisfacción por el hecho de que a estas nuevas elecciones se hayan presentado un gran número de candidatos aunque, ha explicado, hay algunas candidaturas continuistas con la gestión anterior.

Respecto a la propiedad intelectual, Fernández Sastrón ha destacado la necesidad de que los sectores implicados creen en internet una oferta legal competitiva tanto de precio como de contenidos disponibles ya que, aunque la tutela jurídica es necesaria, "la solución no está ahí".

La tutela de la Administración sobre las entidades de gestión no es un motivo de preocupación para este candidato a la presidencia de la SGAE, sino la eficacia de los "controles internos" de cada organización.

Para acometer la "desinversión" en la red Arteria, ha señalado que la venta de los inmuebles que la SGAE tiene en Argentina supondrían un "balón de oxígeno" financiero.

DOM apuesta también por la creación de la tarjeta de autor y la huella digital, instrumentos que permitirían a los autores conocer en tiempo real el "camino que recorren" sus obras y el estado de sus liquidaciones en la SGAE


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba