Cultura

Sectores políticos presionan a Montoro: más recursos para Cultura

El conseller de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell: "no es malo" destinar dinero a la cultura.

Sectores políticos presionan a Montoro: más recursos para Cultura
Sectores políticos presionan a Montoro: más recursos para Cultura

El conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell, espera que se modifique el marco legislativo relacionado con el patrocinio y el mecenazgo y que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entienda que "no es malo" para el país destinar recursos a la Cultura.

Mascarell ha efectuado estas declaraciones en el acto inaugural de una jornada sobre patrocinio cultural y mecenazgo, organizada por la Fundación Abertis, la Fundación MACBA y el Departamento de Cultura de la Generalitat, junto a la directora general de Políticas e Industrias Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, María Teresa Lizaranzu, entre otras personalidades.

El consejero catalán, que se ha mostrado partidario de fortalecer un sistema cultural mixto con aportaciones públicas y privadas, ha considerado que lo que falla "es el marco legal". "Nos falla la política, en el sentido de definir leyes que nos permitan avanzar", ha precisado.

En este sentido, ha rememorado que a lo largo de los años ha mantenido conversaciones con muchos de los ministros de Cultura que ha habido en España y con alguno de Hacienda sin que, hasta ahora, se haya conseguido aprobar una Ley de Mecenazgo.

"Los ministros de Hacienda siempre han dicho -ha señalado- que todavía no es el momento, porque la gente aún no paga todos los impuestos que tocan. Eso debería acabar. A ver si el ministro de Hacienda entiende de una vez que desviar recursos para la Cultura no es un mal para el país, es un gran beneficio. Veremos si lo conseguimos, porque sería bueno para la cultura catalana y para la cultura española".

Además, ha consignado que es "conveniente" y "esencial" una alianza entre administraciones públicas y empresas en el ámbito cultural, porque "sólo una sociedad más culta puede mirar con más convicción al futuro".

Otros participantes en la inauguración, que han antecedido al conseller, como el presidente de Abertis, Salvador Alemany, y el presidente de la Fundación MACBA, Leopoldo Rodés, también se han mostrado partidarios de que se exploren nuevos modelos de mecenazgo y patrocinio, en un momento de crisis económica global.

María Teresa Lizaranzu, por su parte, ha recordado que el Ministerio está preparando un nuevo marco normativo para la Ley del Mecenazgo, que espera "sea un incentivo para el fomento de la Cultura". Se trata, en su opinión, de conseguir "una ley singular y específica, que incida en estímulos de participación privada y tributarios"


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba