Quantcast

Cultura

Goytisolo defiende a Günter Grass y le dedica el Premio Spiros Vergos

El literato español Juan Goytisolo defendió al escritor alemán Günter Grass, recientemente hospitalizado,  a quien dedicó su premio Spiros Vergos, concedido por el Festival de Escritores de Praga a la libertad de expresión.

"Tiene todo el derecho a que se respete su opinión. Me pareció muy justo dedicárselo, aunque vaya a contracorriente", dijo el escritor barcelonés, que se autoexilió en Marruecos en la década de 1960 por sus discrepancias con el régimen franquista.

El célebre autor de Señales de identidad, quien recibió recientemente del Premio Formentor (2012), el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha (2010) y el Premio Nacional de las Letras (2008), hizo esa declaración durante una tertulia en el Instituto Cervantes de Praga. Aludió así al premio Vergos que recibió el domingo en la capital checa.

Goytisolo, cuya obra fue prohibida en España desde 1962 a 1976, se deshizo en alabanzas al polémico poema del alemán titulado Was gesagt werden muss ("Lo que hay que decir") que, publicado a principios de mes, desató una ola de controversias y críticas por sus alusiones al mundo judío en relación Alemania:

 

"(...) El silencio general sobre ese hecho,

al que se ha sometido mi propio silencio,

lo siento como gravosa mentira

y coacción que amenaza castigar

en cuanto no se respeta;

“antisemitismo” se llama la condena.

Ahora, sin embargo, porque mi país,

alcanzado y llamado a capítulo una y otra vez

por crímenes muy propios

sin parangón alguno,

de nuevo y de forma rutinaria, aunque

enseguida calificada de reparación,

va a entregar a Israel otro submarino cuya especialidad

es dirigir ojivas aniquiladoras

hacia donde no se ha probado

la existencia de una sola bomba,

aunque se quiera aportar como prueba el temor...

digo lo que hay que decir.

¿Por qué he callado hasta ahora?

Porque creía que mi origen,

marcado por un estigma imborrable,

me prohibía atribuir ese hecho, como evidente,

al país de Israel, al que estoy unido

y quiero seguir estándolo.

¿Por qué solo ahora lo digo,

envejecido y con mi última tinta:

Israel, potencia nuclear, pone en peligro

una paz mundial ya de por sí quebradiza? (...)"

"Yo siempre he ido a contracorriente", añadió en su apología de Grass, premio Nobel de Literatura 1999 que en su citado poema, publicado el pasado 4 de abril, arremetió contra un posible "ataque preventivo" contra Irán por parte de Israel, país que en consecuencia prohibió la entrada del autor El tambor de hojalata en su territorio.

Para Goytisolo, contra el octogenario Grass ha tenido lugar una "persecución", y por este motivo el español ha querido solidarizarse con su colega literario.

Goytisolo recibió el galardón checo, creado en honor del poeta Griego Spiros Vergos, durante la inauguración del Festival de Escritores de Praga, un encuentro internacional de novelistas, poetas, periodistas y editores que se celebra anualmente en la capital checa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.