Cultura

La lista de ganadores de los premios Pulitzer 2012 se dará a conocer mañana

Estatua de Joseph Pulitzer.
Estatua de Joseph Pulitzer. sigsegv (CC) vía Flickr

La lista de ganadores de los premios Pulitzer 2012 se dará a conocer mañana

Nueva York, 15 abr (EFE).- La Universidad de Columbia de Nueva York dará a conocer mañana los ganadores de los premios Pulitzer en 2012, con los que se reconoce la excelencia periodística en Estados Unidos y la calidad de obras literarias y musicales difundidas en el país en el último año.

En este edición la novedad ha sido que los candidatos a estos prestigiosos premios, muy reconocidos en su categoría de periodismo y que se entregan desde 1917, han tenido que someter sus obras al jurado mediante envío electrónico y no en papel como se hizo hasta el año pasado.

Estos premios, establecidos por el editor de diarios Joseph Pulitzer (1847-1911), buscan reconocer "el mejor periodismo, sin importar su formato", señalan los organizadores en su página web.

En periodismo se entregan premios para 14 categorías, y los demás galardones, hasta 21, son para obras literarias y musicales difundidas en Estados Unidos durante el último año.

Cada galardonado, además del prestigio y reconocimiento profesional que supone el premio, se lleva 10.000 dólares, con excepción del dedicado al Servicio Público, que consiste en una medalla que se otorga a un periódico y no a una persona o a un grupo, a diferencia de los otros.

Las categorías relacionadas con el periodismo son las de servicio público, noticia de última hora, editorial, crónica, crítica, periodismo local, nacional e internacional, reportaje de investigación, divulgativo, fotográfico y de fondo, fotografía de última hora y viñeta o caricatura editorial.

Los organizadores indicaron que con fecha 25 de enero, cuando se cerró el plazo de inscripciones, habían registrado 1.100 entradas relacionadas con el periodismo, que fueron analizadas por un jurado de 77 editores, periodistas, escritores y educadores de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia.

Pulitzer, un exitoso editor de periódicos que mantuvo una gran rivalidad con el también editor y magnate de la prensa William Randolph Hearst (1863-1951), dejó establecidos estos premios en su testamento.

Aunque es conocido por los galardones que llevan su nombre, también fue de los primeros en abogar por una formación específica para periodistas desde la universidad, por lo que promovió la creación de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia, una de las más prestigiosas del mundo.

Aunque Pulitzer sólo estableció 13 categorías de premios (4 de periodismo, 4 de literatura, 4 de teatro y uno de educación), con el tiempo, y según lo dispuesto también por él mismo, éstas se han ido aumentando y diversificando.

En las reglas de estos premios se señala que "solo los ciudadanos estadounidenses son elegibles" para los premios en literatura, teatro y música, con la excepción de la categoría de literatura histórica, en la que la obra que se presente ha de ser sobre la historia de este país y su autor puede serlo de otra nacionalidad.

Para la competición de periodismo, el autor puede ser de cualquier nacionalidad pero su trabajo "tiene que haber aparecido en un periódico de Estados Unidos que se publique al menos una vez a la semana, en la web de un periódico o de un medio informativo digital".

En la edición de 2011 fueron los diarios The New York Times y Los Angeles Times los que se impusieron, al recibir cada uno de ellos dos de los prestigiosos galardones que otorga la Universidad de Columbia desde hace casi un siglo.

En el ámbito de las letras se premia una biografía o autobiografía, obra de teatro, de ficción, de ámbito general, de historia y de poesía, mientras que el galardón dedicado a la música se concede a un autor estadounidense que haya realizado su primera actuación o grabación en este país en el último año.

Los galardones se entregarán a los premiados en una discreta ceremonia que tendrá lugar en mayo en la Universidad de Columbia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba