Quantcast

Cultura

El Macba despide a nueve trabajadores, casi el 10% de su plantilla

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) se ha convertido en la primera gran institución cultural catalana en despedir a parte de su plantilla, después de anunciar este jueves que rescindía los contratos de nueve de sus trabajadores, casi el 10% del centenar de su plantilla, además de reducir más la actividad, fruto de los recortes presupuestarios aplicados por Gobierno y Generalitat.

La plantilla al completo del equipamiento cultural se ha concentrado este mediodía en el interior del museo para protestar por los despidos, que han augurado que irán a más y afectarán también a personal colaborador del centro.

En un acto emotivo, al que se han sumado los empleados del vecino Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), los trabajadores han leído un manifiesto en el que han reprochado a Generalitat y Ayuntamiento que quieran convertir al Macba en "eje del sistema de arte catalán", a la vez que permiten una reducción de su plantilla.

El manifiesto de los trabajadores critica que la historia del Macba es la de la "crónica de una incoherencia", teniendo en cuenta que en septiembre de 2011 Govern y Ayuntamiento pidieron al centro una comisión delegada para elaborar un informe sobre el estado actual del sistema de arte contemporáneo.

En febrero de este año, ambas administraciones escenificaron la prioridad que supone asegurar y expandir al Macba como una "apuesta de país y líder del sistema de arte contemporáneo catalán", y reconocían la necesidad de dotar a la institución de nuevos espacios para dar más visibilidad a su colección.

Posteriormente, el Plan de Museos del Govern equiparó al Macba por primera vez con el MNAC, como nuevo polo del nuevo mapa museístico de Catalunya, han constatado los trabajadores, para criticar los ajustes decretados por la dirección.

Recortes

Los despidos llegan después de que la Generalitat haya reducido un 15% su presupuesto en la institución, y la pasada semana el Ministerio aprobara reducirlo también entre un 14% y un 16%, ha señalado la presidenta del comité de empresa, Patricia Quesada.

El Macba cuenta actualmente con un presupuesto de 11 millones de euros, si bien desde el apogeo de 2008, en que se hacían muchas actividades, ha registrado una reducción de cuatro millones por la bajada de aportaciones públicas, ha explicado Quesada.

Los despidos se han producido en todos los departamentos de la institución, y no han alcanzado al 10% total de la plantilla para evitar un conflicto laboral colectivo para el que la gerencia debería presentar un expediente de regulación de empleo (ERE), según la normativa de la nueva reforma laboral.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.