Quantcast

Cultura

Antonio Colinas 'viste' con sus versos el primer gran reserva de Tierra de León

El poeta Antonio Colinas ha cedido tres de sus poemas para "vestir" con ellos las botellas del primer gran reserva elaborado en la Denominación de Origen (DO) Tierra de León, una iniciativa con la que ha querido "reconfirmar la idea de que el vino y la poesía bien utilizados son grandes amigos".

Colinas -premio de las letras de Castilla y León 1999- defiende  la fuerte la relación han sostenido el vino y la poesía a lo largo de la historia, desde las bodas de Canaán en la Biblia, hasta los textos de San Juan de la Cruz y Gonzalo de Berceo, sin olvidar las poesías oriental, árabe y persa.

El gran reserva de bodegas Casis, que saldrá a la venta en una edición limitada de 2.600 botellas, está compuesto íntegramente por uva de la variedad autóctona prieto picudo y ha sido distinguido este año con un premio Bacchus de Oro.

Este vino representa, en palabras del director técnico del consejo regulador de la DO Tierra de León, Álex González, un "hito" y un reconocimiento del "increíble" potencial enológico de la zona, de ahí la selección de los poemas de Colinas como complemento para la personalidad del vino.

Colinas ha comentado que con sus textos y la obra del pintor leonés Paco Suárez, que también ha colaborado en la configuración de las etiquetas, este vino ha logrado, en parte, "el ideal de fundir las artes", "con discreción" y "sin tópicos".

Tres son los poemas que aparecen alternativamente en las contraetiquetas de las botellas, en los que Colinas propone una reflexión sobre la naturaleza, el vino y la vida.

Dice en uno de ellos: "Un árbol en la puerta de la casa, que dará fruto y sombra, y una pequeña viña. (Suficiente para que con sus zumos se adormezca la furia de la diosa Razón)".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.