Quantcast

Cultura

Cine social y crítico en el Reina Sofía

El Museo Reina Sofía acoge el ciclo audiovisual "¡Para saber, hay que imaginarse!", cuyas obras apuestan por la imágenes en movimiento para fomentar "imaginarios críticos y espacios de realidad alternativos". A través de cuatro sesiones entre el 13 y el 21 de abril, se proyectarán las seis cintas del ciclo, a las que acudirán algunas de las autoras de las obras, según una nota del Museo.

La cita comienza con la presencia de la artista sueca Petra Bauer durante la emisión de su obra "Sisters!", que reflexiona sobre el papel de los movimientos de liberación de las mujeres de los años setenta en la actualidad a través de la organización Southhall Black Sisters de Londres.

El día 14, y bajo el título "Experiencias con la recepción de las imágenes", se proyectará el documental político experimental de los setenta "Nightcleaners (Part 1)", realizado por el colectivo Berwick Street sobre las protestas de las empleadas de la limpieza nocturna en Londres.

Sobre la identidad nacional holandesa reflexiona "Read the Mask. Tradition is not given", criticando la tradición del Zwarte Piet -un ayudante negro de San Nicolás o Santa Claus llamado Pedrito el Negro- y la poca reflexión en torno a su imagen, potencialmente racista según la cinta. Annette Krauss, responsable junto a Petra Bauer de ese trabajo, asistirá a su proyección el viernes 20.

El ciclo terminará el 21 de abril con tres trabajos sobre el aprendizaje. El primero será el resultado del trabajo libre realizado entre el colectivo Cine sin Autor y el C.E.P.A Tetuán; y el segundo lo constituirá la conversación entre el filósofo Tariq Ramadan y cinco jóvenes que componen "Supposing I love you. And you also love me", del artista Wendelien van Oldenborgh.

Para cerrar el ciclo, "Scuola senza fine" recordará las sensaciones de las amas de casa que en 1983 retomaron sus estudios en el marco de los cursos de formación de 150 horas que se desarrollaron en Italia entre los años setenta y ochenta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.