La Xunta desactiva el Nivel 1 en las Fragas do Eume

Interior intensificará la persecución de los autores de fuegos intencionados

El presidente de Galicia, alarmado por el repunte de la "actividad incendiaria" después de que en los últimos 90 días se haya detenido a más de 50 personas relacionadas con fuegos.

La Xunta de Galicia ha desactivado el Nivel 1 en el incendio de las Fragas do Eume
La Xunta de Galicia ha desactivado el Nivel 1 en el incendio de las Fragas do Eume EFE

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha comprometido en una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "intensificar la dedicación" de su Ministerio a la "investigación y persecución" de los autores de incendios intencionados.

Así lo expone el Gobierno gallego en un comunicado recogido por Europa Press, en el apunta que Fernández Díaz considera "evidente" que estos fuegos "son provocados" y que hay que poner a disposición de la justicia "lo antes posible" a quienes son capaces de cometer este tipo de actos.

Por su parte, el presidente autonómico ha remarcado la importancia de profundizar en las investigaciones que se están llevando a cabo "para que los incendiarios sepan que la ley va a caer sobre ellos, para detenerlos y ponerlos a disposición judicial".

A modo de argumento, ha recordado que en el primer trimestre se han detenido más de 50 personas en sólo 90 días. "Hay una actividad incendiaria evidente y espero que con el apoyo del ministro del Interior podamos dar buenas noticias no sólo de contención de incendios, sino también de detener a los que atentan contra el medio ambiente y contra la vida de las personas", ha esgrimido.

Feijóo también ha trasladado al ministro de Justicia el interés del Ejecutivo autonómico por promover una modificación del Código Penal para "agravar" las penas a los incendiarios para que no sean sólo "privativas de la libertad", sino también "responsables patrimoniales" de los daños económicos que suponen la quema del monte, del patrimonio forestal y de los gastos de extinción de los fuegos intencionados.

Por último, ha enfatizado la necesidad de acometer esta reforma para decirles a los incendiarios que "el peso de la ley, que estos crímenes contra el medio ambiente y contra la vida de las personas no pueden quedar simplemente en una imputación y en una libertad sin fianza".

La Xunta desactiva el Nivel 1 en las Fragas do Eume

La Consejería de Medio Rural ha informado de la desactivación del Nivel 1 en el incendio forestal registrado en el municipio coruñés de A Capela y que afecta al Parque Natural das Fragas do Eume, una declaración que se había activado el domingo como medida preventiva.

Según ha apuntado la Xunta, el incendio continúa activo, aunque su perímetro está controlado. Desde su inicio, a las 15.16 horas del sábado, el Ejecutivo autonómico estima que ha calcinado unas 750 hectáreas --500 de arbolado y el resto de monte raso--, de las cuales unas 370 corresponden a áreas de mayor interés de conservación de las Fragas do Eume.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba