Quantcast

Cultura

Los lectores de ebooks crecieron hasta un 52,7% a finales de 2011

Mientras el libro en papel vive uno de sus peores momentos en más de diez años al caer un un 2,4% en todos los renglones, el libro digital goza de un crecimiento sostenido y constante, así lo demuestra el el informe Situación actual y perspectivas del libro digital en España II. presentado por el Observatorio de Lectura del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

De acuerdo con el estudio dado a conocer ayer, el porcentaje de lectores digitales en España ha ido creciendo desde un 48,6% a principios de 2010 hasta un 52,7% a finales de 2011, un dato de crecimiento que sobrepasa los cuatro puntos en menos de un año.

Esta tendencia se verá confirmada para 2012, cuando  se prevé que continúe la importante aceleración que está experimentando el mercado español del libro digital gracias a factores como la creciente oferta o la proliferación de plataformas y librerías que cubren la distribución y venta de ebooks.

El informe abarca además una significativa representación de las plataformas para el librodigital : desde Libranda o Todoebook, otras basadas en sistemas de lectura en la nube como Booquo y 24symbols, otras especializadas como Edi.cat o Koómic, o los gigantes internacionales Amazon y Apple, sin dejar de lado a las editoriales independientes y a empresas como Grammata, Leer-e o Leqtor.

"Mientras el libro en papel cayó un 2,4% , la peor cifra en 10 años, el libro digital creció  más de un 55%"

Este estudio de hábitos de lectura coincide además con los datos de la Agencia Española del ISBN, difundidos esta semana. Y mientras ésta apunta una caída del libr en papel del 2,4%, su peor cifra en diez años, otorga una subida importante para el libro electrónico.

Los ebooks representaron en 2011 un 17,9% (20.119 títulos), lo que supone un incremento de más del 55% respecto a los 12.948 ebooks registrados en 2010. La producción de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana suponen en conjunto casi el 90% de ISBN registrados en la categoría de libros digitales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.