Quantcast

Cultura

El 90% de los artistas afiliados están en paro y acudirán a la huelga

La Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo está a pie de obra de la huelga general próxima a celebrarse este jueves.  Razones tienen muchas, al menos eso dicen ellos. No sólo por los recortes presupuestarios que aquejan al sector, sino por la dura reforma laboral que azota a los más de 6.000 artistas, productores, actores, locutores afiliados y distribuidos en diez organizaciones estatales.

Tal como confirma a Vozpópuli Jorge Bosso,  director de la Federación de Artistas del Estado Español y miembro de la Coordinadora, esta semana, en una asamblea celebrada en el Teatro Alfil, la los miembros de dicha entidad decidieron  "por unanimidad secundar en bloque la huelga" y convocar una concentración en la Plaza del Rey de Madrid (sede de la Secretaría de Estado de Cultura) la tarde del día 29.

“Cerca del 90% de los afiliados, es decir unos 6.000 actores, y unos 10.000 de los 12.000 que componen el total, están en este momento en paro. No hay trabajo y tienen que ceder a las presiones de los empresarios del espectáculo que contratan bajo unas condiciones que nos afectan y ante las que tenemos que pronunciarnos porque estamos solos y no tenemos ni rpresentatividad ni seguimiento de ningún tipo”, comenta Bosso.

La Coordinadora, que sigue trabajando para conseguir antes del jueves el 100% de paro en el sector, agrupa a unas diez organizaciones del mundo audiovisual y las artes escénicas, un colectivo  en el que están representados  la Unión de Actores, el Sindicato de Guionistas (ALMA), la Federación de Artistas del Estado Español (FAEE) o el Sindicato de Técnicos del Audiovisual y del Cine (TACE).

Según informan fuentes de la Coordinadora, está previsto el cumplimiento de la huelga en un 75% de las salas de toda España. En respuesta, el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, ha señalado que las unidades que dependen de ese instituto mantienen su programación y horario, pero se ignora que harán los trabajadores en esos centros.

Por su parte, en Madrid, el Centro Dramático Nacional (CDN) tiene programado en el Valle Inclán "Quitt" y "Extraño anuncio"; el Teatro de la Zarzuela, "Ángeles caídos" y "Suite Sevilla" del Ballet Nacional de España (BNE) y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), "Farsas y églogas".

El Centro Nacional de Difusión de Música (CNDM) ha cancelado el concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla que tenía que celebrarse en León y lo ha pospuesto al día 10 de abril. El Teatro Real ha pasado al día 31, a las 20:00 horas, el concierto que iba a dirigir Rafael Fruhbeck de Burgos con obras de Beethoven y Brahms el jueves.

Los teatros municipales de Madrid, según fuentes de las respectivas salas, mantienen su programación aunque también a expensas de la decisión de los trabajadores. En el Español, en su sede de la plaza de Santa Ana, están anunciadas Follies y Dani y Roberta, y en las Naves del Matadero Los últimos días de Judas Iscariote y Una luna para desdichados, que se estrena precisamente el jueves.

El Fernán Gómez tiene en cartel El crimen de Lord Arthur Saville, Antes te gustaba la lluvia y Rompiendo el cascarón y el Teatro Circo Price a la Compañía Circa.

En cuanto a los privados, en la Gran Vía se ha suspendido la función del musical El Rey León, que representa en el Teatro Lope de Vega, que ha habilitado una representación especial el 15 de mayo para los afectados.

Otras productoras, como es el caso de Smedia, empresa que gestiona seis teatros en Madrid, y cinco salas de la asociación la Noche en vivo (Cardamomo, Casa Patas, Clamores, La Escalera de Jacob y Moe), mantienen su programación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.