Cultura

Una novela de Guillermo Arriaga inspira una ópera estrenada en Bélgica

La Ópera Flamenca de Amberes estrenó hace unos días Rumor, la primera ópera basada en un relato del guionista y realizador mexicano.

Una novela de Guillermo Arriaga inspira una ópera estrenada en Bélgica
Una novela de Guillermo Arriaga inspira una ópera estrenada en Bélgica

La Ópera Flamenca de Amberes (norte de Bélgica) estrena hoy a nivel mundial "Rumor", la primera ópera basada en un relato del guionista y realizador mexicano Guillermo Arriaga, que narra "cómo el rumor y la mentira pueden acabar en la muerte de un inocente", dijo en una entrevista.

La ópera es una adaptación de su novela corta "Un dulce olor a muerte", publicada antes de que Arriaga alcanzara el reconocimiento internacional con los guiones de películas como Amores Perros, 21 Gramos o Babel.

La idea de la obra surgió del compositor alemán Christian Joost, quien vio en dicho relato "temas universales, que podrían suceder en cualquier lugar" y con gran potencial para la ópera, explicó Arriaga en declaraciones telefónicas. "Es un relato sobre cómo el rumor y la mentira pueden llevar a la ejecución de un inocente y, al mismo tiempo, es una historia de amor", dijo el realizador y guionista.

La muerte y la pérdida, dos temas constantes a lo largo de la carrera de Arriaga, ocupan también un papel central en Rumor, una ópera de un sólo acto que se desarrolla en un remoto pueblo mexicano. "Creo en el peso de los muertos sobre los vivos, en casi todas mis historias hay un muerto que cambia la vida de un vivo", señaló el cineasta, quien también dijo "no creer en el destino".

La ópera "descubre mundos que no se encontraban en la novela", y "no tendrá nada de cinematográfica", afirmó Arriaga, quien ha asistido a los ensayos generales de la obra y esta noche estará en el estreno mundial en Amberes. El cineasta destacó su "arriesgada puesta en escena" y el poder y la emotividad que transmiten la voz y el canto de los intérpretes.

Arriaga confesó que se trata de la primera vez en que asiste a una ópera en directo, y añadió que es "una experiencia muy diferente al cine". También expresó su deseo de llevar la obra a México en el futuro y señaló que está tratando el tema con el Ministerio de Cultura de este país, aunque todavía no hay ninguna opción firme.

Rumor está dirigida por el belga Guy Joosten, y contará con el británico Martyn Barabbins al frente de la Orquesta Sinfónica de la Ópera Flamenca. Los principales papeles correrán a cargo de los tenores Florian Hoffmann y Gijs Van der Linde (que se turnarán en el papel de Ramón) y la soprano Agneta Eichenholz (Adela), y completan el reparto la mezzosoprano Ursula Hesse von den Steinen, el bajo-barítono Werner Van Mechelen y los barítonos Gregg Baker y Michel Kraus.

En cuanto a proyectos cinematográficos, Arriaga anunció que pronto comenzará a rodar su fragmento de la película colectiva Hablar con dioses. Este filme, producido por Arriaga, incluirá varias historias en torno a la religión ya rodadas por el realizador serbio Emir Kusturika, el iraní Bahman Ghobadi, el australiano Warwick Thorntonel y japonés Hideo Nakata.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba