Quantcast

Cultura

El nuevo Plan de Teatros de Madrid costará al Ayto. 25 millones de euros

Madrid se lanza a la conquista del "liderazgo mundial en las artes escénicas" con un ambiciosoplan dedicado a las artes escénicas gestionado y liderado por el recién fichado gestor Natalio Grueso, quien, tal y como adelantó Vozpópuli esta semana,  presentó este viernes su plan para los teatros que dependen del Ayuntamiento. La dotación presupuestaria alcanza los 25 millones de euros.

El nuevo programador de los teatros públicos de la capital, Natalio Grueso, ha diseñado para "liderar las artes escénicas en el mundo" un modelo que es, según Woody Allen, "una extraordinaria aportación a la cultura", "un fenómeno" y "una gran experiencia".

Este es el mensaje que el director estadounidense grabó anoche durante una cena con Grueso en una capital europea que éste no ha querido detallar, y que hoy se ha emitido junto a los de otras personalidades internacionales en el que será "el buque insignia" del proyecto, el Teatro Español.

El director del NY Public Theater, Oskar Eustis, o el actor Kevin Speacy han protagonizado algunos de los testimonios que se han escuchado en el acto, presidido por el delegado de las Artes, Fernando Villalonga, junto a la nueva gerente de la sociedad que gestiona los teatros, MACSA, Yolanda Bergareche.

Villalonga ha agradecido a los que han sido durante ocho años directores del Teatro Español, Mario Gas, y del Teatro Fernán Gómez, Mora Apreda, su "magnífica labor", así como al responsable del Price, Pere Pinyol, "que se queda en su puesto".

El delegado de las Artes ha indicado que "una de las novedades" es que han decidido que al frente de la dirección artística de las salas "esté un gestor y no un creador", es decir, Grueso, conocido por su trabajo en la Fundación Príncipe de Asturias y también al frente del Centro Cultural NIemeyer de Avilés.

Madrid se lanza a la conquista del liderazgo mundial en las artes escénicas con un programa cuyas claves son la calidad, la coordinación "y el riesgo", porque la capital "tiene que apostar por la creatividad, nuevos talentos y valores" y todo ello con el mismo presupuesto que el año pasado, 25 millones, según Bergareche.

El director de Programación de Artes Escénicas de Madrid ha detallado que el Español programará "lo más importante" que pueda verse en Madrid y en su sede del Matadero a jóvenes creadores y danza; el Fernán Gómez, teatro iberoamericano; el Price, circo y grandes conciertos, y en los 60.000 metros del Conde Duque, actividades aún por concretar.

Líneas principales del Plan

Para lograrlo se apoyarán en "cuatro pilares": la internacionalización a través de la cooperación en la producción para "traer a los mejores" y exhibir lo propio fuera; el compromiso con el sector privado; la "obligada" enseñanza en los colegios de las artes escénicas y la eficiencia en el empleo de las salas.

En el apartado de la enseñanza, ha anunciado que Madrid será la primera ciudad del mundo que incluya en sus contratos con las compañías y los actores una cláusula que les obligará a participar en actividades educativas.

Pretenden que siempre haya en cartelera una obra de un autor español contemporáneo, crear nuevos públicos y fidelizar al ya existente, cooperar en la actividad de las salas alternativas, colaborar con el sector privado, para lo que en los próximos días tendrán "conversaciones", y recuperar espacios escénicos cerrados.

La situación es "mala", ha reconocido Villalonga, y "la cultura no puede dejar de ser solidaria. Recortes habrá y habrá que gestionarlo mejor", ha añadido.

La idea es "construir sobre lo que ya había" y, por lo tanto, se "respetará" la programación diseñada hasta el verano en las salas, que tendrán a partir de la salida de Gas -en julio- y de Apreda -a mediados de abril- unos "responsables de gestión".

El delegado de las Artes ha asegurado que "no tienen intención" de subir los precios de las entradas, aunque cree que hay que acabar con "la cultura del todo gratis" que parece instalada entre la clase política y administrativa en España: "que nos pidan entradas, bien, pero tendrán que pagarlas".

"Esto no es un negocio ni puede serlo. Creo en la Cultura pública", ha afirmado Villalonga sobre un presunto intento de privatizar los teatros del Ayuntamiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.