Quantcast

Cultura

La Feria del libro de Bolonia, oportunidad para la literatura infantil y juvenil

El sector editorial español, encabezado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), contará con una nutrida representación en la Feria del Libro de Bolonia, la principal muestra internacional dedicada a la literatura infantil y juvenil, que se celebra en la ciudad italiana entre el 19 y el 22 de marzo.

Para el sector editorial español, la Feria de Bolonia es una oportunidad única para expandir la visibilidad de la producción editorial española en materia infantil y juvenil y mantener el gran prestigio internacional que se ha ganado en los últimos años.

Según los datos del Informe de Comercio Exterior del Libro, en el año 2010, las exportaciones de libros de temática infantil y juvenil ascendieron a, aproximadamente, 20 millones de euros, lo que supuso mantener las cifras de años anteriores.

En número de ejemplares exportados las cifras se situaron muy cerca de los 6 millones de ejemplares, el 11% del total de los libros exportados. Latinoamérica y Estados Unidos fueron los principales mercados para los libros de esta materia.

La Feria del Libro de Bolonia celebra este año su 49ª edición con Portugal como País Invitado de Honor. Como cada año, al llegar la Primavera, editores, autores, ilustradores, agentes literarios, productores de cine y televisión, distribuidores, impresores, libreros y bibliotecarios se reúnen en Bolonia para establecer nuevos contactos y reforzar sus relaciones profesionales.

La feria sirve, además, para desarrollar nuevas oportunidades de negocio, aprender sobre las últimas tendencias y novedades y conocer los nuevos materiales educativos, según informa la FGEE.

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 3.000 millones de euros, un 0,7% del PIB y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 889 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2010 editaron más de 220 millones de libros y cerca de 80.000 títulos con una tirada media por título de 3.790 ejemplares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.