Cultura

El más joven de 'La generación de los 80' gana el Loewe de Poesía

Álvaro García, el más novel de la antología hecha por J. L. García Martín, se hizo con el Premio que otorga la Fundación Loewe.

El más joven de 'La generación de los 80' gana el Loewe de Poesía
El más joven de 'La generación de los 80' gana el Loewe de Poesía

El poeta Álvaro García ha recibido el XXIV Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por el libro Canción en blanco, dotado con 20.000 euros y con la edición de la obra en la colección Visor, presentada durante la entrega del galardón.

El escritor Álvaro Pombo ha destacado durante la presentación una frase de Ezra Pound con la que el poeta comienza este libro: "La mejor metáfora de una cosa es la cosa misma". Para el autor de La Fortuna de Matilda Turpin, los poetas encubren y descubren creadoramente la cosa a través de imágenes y metáforas".

En el caso de Canción en blanco, Pombo destaca esta cualidad y también su sentido "filosófico", su "componente reflexivo" y lo que ha denominado como "poesía desnuda". El jurado escogió la palabra del poeta galardonado por el riesgo que entraña escribir un único poema, "un reto muy novedoso en la generación actual y que Álvaro García ha conseguido con gran riqueza".

Los versos de Canción en blanco nacen en una habitación de hotel cuando un hombre y una mujer celebran su amor mientras la televisión emite imágenes de la invasión de un país, "un gran contraste y un acto heroico, a la vez", según explico el autor.

Álvaro García (Málaga, 1965) fue el más joven de los poetas antologados en La generación de los 80 (1988) por J. L. García Martín, quien señaló allí cómo en sus textos "la capacidad de sugestión se une a gran finura en la captación de delicados matices psicológicos"

Obtuvo en 1989 el Premio Hiperión por La noche junto al álbum, columnista diario en la prensa local de Málaga durante veinte años, es autor, en Pre-Textos, de Intemperie (1995), destacado en 2005 por la redacción de El Cultural como uno de los libros más influyentes de la poesía española de los últimos treinta años.

El jurado que ha fallado el Premio ha estado presidido por Carlos Bousoño, y compuesto por Víctor García de la Concha, Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Luis Antonio de Villena, Pablo García Baena, Joaquín Pérez Azaústre, ganador de la pasada edición y Jaime Siles.

En total, se han presentado 957 obras procedentes de 33 países al XXIV Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe. Cerca de un 30 por ciento de los autores procedía de Hispanoamérica, en especial, de Argentina, México y Estados Unidos. En cuanto a España, la mayoría de las obras llegó desde Valencia, Madrid, Barcelona y Sevilla.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba