El año de su 75 aniversario, el cuadro levanta polémica

Wert dice no al traslado del Guernica, pero los diputados vascos insisten

No es la primera vez que el grupo vasco pide mover el lienzo a Navarra. Ya en septiembre del año pasado lo habían propuesto, en ocasión del 75 aniversario de la obra.

Wert dice no al traslado del Guernica, pero los diputados vascos insisten
Wert dice no al traslado del Guernica, pero los diputados vascos insisten

El Ministro de Cultura Educación y Deporte José Ignacio Wert libró ayer en el pleno del Congreso todos los debates repetitivos, incluidos los toros. A ése se sumó uno que ya es costumbre en el Grupo Parlamentario Vasco: el traslado del cuadro Guernica, de Pablo Picasso, propuesta que Wert desestimó por considerarla "desaconsejable".

En esta oportunidad, el encargado de colocar el tema en el tapete fue el parlamentario Aitor Esteban, quien interrogó al Ministro sobre la voluntad del Gobierno para que se produzca un traslado definitivo o temporal de la obra para su exposición en Euskadi.

A la pregunta, Wert recordó que hace pocas semanas ya había respondido en el Senado a una pregunta similar formulada por Iñaki Anasagasti. "La respuesta no ha variado", dijo. Tras hacer alusión al estudio exhaustivo que se hizo de la obra durante el simposio "Guernica. Problemas éticos y técnicos en la manipulación de obras de arte", celebrado en 1998, el ministro reafirmó los riesgos técnicos de cualquier traslado.

La pintura de Picasso "es una obra profundamente representativa. Lo es por supuesto para el País Vasco; lo es para toda España y lo es para toda la humanidad porque nos dice algo muy lamentable de nuestra historia", ha señalado hoy Wert.

El Guernica "nos recuerda a todos el horror de la guerra y nos hace reflexionar sobre qué sucede cuando se rompen los valores de la convivencia porque nos pone en valor la democracia y la paz", ha añadido el ministro, quien ha afirmado que "nuestra obligación principal es que el cuadro se conserve".

Wert se refirió también a los estudios de la obra que se están llevando a cabo actualmente dentro del proyecto "Viaje al interior del Guernica", en el que un automatismo robotizado se introduce en las entrañas de la pintura para llevar a cabo el estudio más exhaustivo de los realizados hasta el momento sobre el estado de conservación de la obra de Pablo Picasso.

En el año en que se cumple el 75 aniversario del Guernica de Picasso, este estudio permitirá disponer de información muy precisa y dará la posibilidad a los expertos de anticiparse a cualquier posibilidad de deterioro adicional


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba