Quantcast

Cultura

Arias Cañete se pasa del chuletón al queso idiazábal y las anchoas del cantábrico

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha inaugurado hoy el XXVI Salón de Gourmets, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con un recorrido en el que ambos han podido conocer y degustar los mejores productos españoles y europeos.

Jamón ibérico, sidra, anchoas del Cantábrico, queso Idiazabal, naranjas de Valencia o vinos de varias Denominaciones de Origen españolas son algunos de los productos que los expositores, distribuidos en una superficie de 18.300 cuadrados, les han ofrecido en un recorrido en el que han estado acompañados por el presidente del Grupo Gourmets, Francisco López-Canís.

Durante su visita a la Feria, que este año cuenta con 1.050 expositores, se han detenido en un gran número de stands en los que les han explicado de primera mano las bondades de todo tipo de productos y bebidas, desde frutas y hortalizas o zumos, a conservas de pescado.

Miguel Arias Cañete y Esperanza Aguirre también han acompañado a los alumnos que hoy han acudido al Salón para descubrir el mundo de la pesca y aprender a comer y cocinar pescado, y han participado en una clase de cocina impartida por la profesora de la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid, Araceli Conty.

Además de conversar con las consejeras de Agricultura de las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Silvia Clemente, Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, o Comunidad Valenciana, Maritina Hernández, que han participado hoy en la feria, han sido agasajados en sus stands por los embajadores de países como Francia, República Checa o Japón.

Japón, que por primera vez cuenta con un pabellón propio en el Salón, ha tenido hoy un protagonismo especial en la feria con el despiece o "ronqueo" en directo de un atún de 120 kilos.

La tarea ha sido acometida por el profesor de la Escuela de Cocina Japonesa EIWA Keiichiro Ohtsu, que ha convertido la imponente pieza en pequeños trozos de tartar y niguiri.

En el orden del día tampoco han faltado las propuestas gastronómicas de Brasil, China o Perú, quienes han efectuado demostraciones de sus especialidades culinarias con aceite de oliva virgen extra español, en una iniciativa que busca demostrar la versatilidad de este producto.

Esta edición del Salón no sólo es un escaparate para los productos más novedosos de la industria alimentaria española y europea, sino que se ha convertido en un punto de encuentro para expositores y compradores, que durante estos días mantendrán varias reuniones comerciales en el "Business Center", un espacio promovido por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Con una expectativa de 80.000 visitantes, la Feria ha contado con la presencia de numerosos cocineros como Juan Mari Arzak, su hija Elena o el catalán Joan Roca, que ayer recogió el premio al mejor restaurante de España (El Celler) otorgado por los lectores de la revista Gourmets.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.