Quantcast

Cultura

Roban un Chillida en Alemania

La obra, una pieza de acero creada en 1984, pesa 15 kilos.

La escultura Gnomon II, del escultor vasco Eduardo Chillida, ha sido robada de una galería de Colonia (Alemania) en la que estaba expuesta, informó ayer la familia del artista guipuzcoano en un comunicado.

La obra, una pieza de acero creada en 1984, pesa 15 kilos y tiene 23 centímetros de alto por 26 de ancho. La escultura, cuya desaparición ha sido constatada ayer  por la galería alemana, pertenece a un coleccionista privado que había cedido la pieza para la exposición.Los responsables de la galería Baukunst han solicitado a la familia Chillida que colaboren en la difusión del robo para "tratar de recabar pistas" sobre el paradero de la obra.

En la galería Baukunst se exponen desde el 27 de enero hasta el 31 de marzo un conjunto de piezas del escultor, entre las que destacan varias esculturas de terracota, conocidas como "Lurrak". La muestra también contiene dibujos y esculturas creadas con otros materiales, como es el caso de la pieza sustraída.

No es la primera vez

El último precedente de un robo de una obra de Eduardo Chillida se registró en noviembre de 2010 en Getafe, donde tres ladrones encapuchados se llevaron un camión cargado de obras de arte valoradas en 5 millones de euros.

En el camión había 35 obras pertenecientes a seis galerías de arte, entre las que se encontraban creaciones de Eduardo Chillida, Pablo Ruiz Picasso, Fernando Botero, Gonzalo Gonzáles, Cveto Marsic, Julio González y Antonio Saura.

Días después, la Policía localizó una obra de Chillida que los autores del robo habían vendido a una chatarrería por un escaso precio, tras lo que pudieron localizar otras 33 en una furgoneta.

.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.