Quantcast

Cultura

Una subasta de premios Oscar recauda 3 millones de dólares

Quince estatuillas de los Oscar se han vendido por 3 millones de dólares (unos 2,24 millones de euros) en una subasta en Internet, lo que supone la mayor cantidad recaudada por una colección individual de este tipo en una venta por subasta.

La casa de subastas de Los Ángeles Nate D. Sanders señaló que el artículo más preciado de la colección fue la estatuilla de Herman Mankiewicz al mejor guión, que ganó por co-escribir la película de 1941 Ciudadano Kane con Orson Welles. El Oscar se vendió por 588.455 dólares.

El Oscar de Welles al mejor guión por la película, que los Institutos de Cine estadounidense y británico califican como la mejor jamás realizada, se vendió por 861.542 dólares en una subasta celebrada en diciembre por Sanders.

"La gente sigue viéndose atraída por la magia de las películas y fue extremadamente entusiasta pujando por los Oscar", dijo Sanders en un comunicado.

Otros premios de la Academia que obtuvieron altas sumas fueron la estatuilla a la mejor película en 1933 para el drama Cabalgata, que recaudó 332.165 dólares, mientras que la más antigua de la colección, el premio al mejor película de 1931 por Las peripecias de Skippy, recaudó el tercer total más alto. Se vendió por 301.973 dólares.

Un Oscar concedido a Charles Coburn en 1943 al mejor actor de reparto por El amor llamó dos veces tenía un significado especial, ya que era la primera vez que se otorgaba un Oscar en esa categoría. Se vendió por 170.459 dólares.  Antes de 1943, los ganadores en la categoría de actor secundario recibían los premios en placas.

Compradores anónimos

Las identidades de los principales compradores en la subasta no fueron reveladas. Los 3 millones de dólares generados por la subasta fueron la cantidad más alta reunida hasta ahora por una venta por pujas de premios Oscar, y era la vez que más estatuillas salían a subasta en una sola venta, dijo Laura Yntema, portavoz de la casa de subastas, que había previsto recaudar 2 millones de dólares.

La subasta de las 15 estatuillas comenzó en Internet a mediados de febrero y la venta finalizó el martes. Las pujas continuaron el domingo, cuando se celebró la gala número 84 de los Premios de la Academia, y la cinta muda francesa The Artist ganó el premio a la mejor película.

Lo cierto es que los cinéfilos adinerados tienen cada vez es más difícil encontrar estatuillas de los Oscar en una subasta. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas introdujo un acuerdo en 1950 que prohibía a los ganadores vender sus Oscar a nadie que no fuera la Academia, que los compraría por 1 dólar.

La cifra récord en estas lides sigue siendo para Michael Jackson que compró el Oscar a la mejor película de 1939 Lo que el viento se llevó en 1999 por 1,54 millones de dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.