Cultura

Muere el director de cine Vicente Aranda a los 88 años: una vida y más de 30 películas

Directo y nada metafórico, así era su cine. Vicente Aranda, que ha fallecido en su casa de Madrid, deja tras de sí una larga filmografía entre las que destaca Amantes. Fue el director fetiche de actrices como Ana Belén, Victoria Abril o Paz Vega y uno de los realizadores españoles que mayores adaptaciones literarias hizo.

Fotografía de archivo del director de cine Vicente Aranda
Fotografía de archivo del director de cine Vicente Aranda EFE

El cineasta Vicente Aranda ha fallecido este martes en su casa de Madrid a los 88 años, según ha anunciado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Aranda desarrolló una larga carrera artística en la que dirigió películas como Amantes, El Lute, camina o revienta, La pasión turca, Intruso y Juana, la loca.

Directo y nada metafórico, así era su cine. Aranda deja tras de sí una larga filmografía entre las que destaca Amantes

Directo y nada metafórico, así era su cine. Vicente Aranda deja tras de sí una larga filmografía entre las que destacaAmantes, la historia basada en el llamado crimen de la calle Tetuán, un suceso real de la España de los años cuarenta. Director fetiche de actrices como Ana Belén, Victoria Abril o Paz Vega, nació en Barcelona el 9 de noviembre de 1926.

Tras emigrar a Venezuela y trabajar para distintas compañías, comenzó en el cine en los años sesenta, en Barcelona. Debutó como director en 1964, junto a Ramón Gubern, con la película Brillante porvenir (1965), que obtuvo escasa recepción de la crítica. Al año siguiente realizaría Fata Mongana (1966), recibida con más entusiasmo. A esas siguieron Las crueles (1969), La novia ensangrentada (1972), Clara es el precio (1974) o Cambio de sexo (1977).

Con El Lute, camina o revienta –protagonizada por Imanol Arias y Victorial Abril- fue nominado como mejor director a los Premios Goya en 1988. Por esta película y por el conjunto de su obra recibió el Premio Nacional de Cinematografía. Tres años más tarde, en febrero de 1991 estrenó la que sería una de sus cintas más conocidas:Amantes, protagonizada por Jorge Sanz, Maribel Verdú y Victoria Abril, actriz con la que trabajó en doce ocasiones y quien fue premiada con el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín. También por esta película Aranda obtuvo el Premio Goya a la mejor Dirección y a la mejor Película.

Tan sólo de Juan Marsé hizo cuatro cintas basadas en sus libros. Entre algunas de ellas está La muchacha de las bragas de oro (1979)

Unidas entre sí por la constante del erotismo, Aranda realizó –no sin desencuentros- algunas adaptaciones literarias. Tan sólo de Juan Marsé hizo cuatro cintas basadas en sus libros. Entre algunas de ellas está La muchacha de las bragas de oro (1979) y El amante bilingüe (1992), donde dirigió dirigió a Ornella Muti, Imanol Arias, Loles León y Javier Bardem. También adaptó la novela de Antonio Gala La pasión turca, protagonizada por la actriz y cantante Ana Belén.

Entre lo más conocido de su filmografía está también Intruso (1993), con Victoria Abril, Antonio Valero e Imanol Arias. Es la historia de tres amigos inseparables desde la infancia, que forman un atormentado triángulo amoroso. Esta cinta fue candidata a mejor película en los Premios Goya, en enero de 1994. En 1996, con motivo del centenario del nacimiento del cine, realizó junto con otros directores nacionales e internacionales el documental Lumiere y compañía. Ese mismo año rodó la película Libertarias, ambientada en la Guerra Civil.

Con la película La mirada del otro, basada en la novela de Fernando G. Delgado, logró una candidatura al Oso de Oro en el Festival de Berlín en 1999. Ese año estrenó también Celos, protagonizada por Aitana Sánchez Gijón y Daniel Giménez Cacho. En 2001 estrenó Juana, la Loca, una película que narra la turbulenta historia de amor de la Reina Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso.

Vicente Aranda fue director fetiche de actrices como Ana Belén, Victoria Abril o Paz Vega

Su protagonista, Pilar López de Ayala, se alzó con la Concha de Plata del Festival de San Sebastián a la Mejor Interpretación. Contó con doce candidaturas para los premios Goya, aunque al final el filme obtuvo solo el de mejor Actriz Protagonista, mejor Diseño de Vestuario y mejor Maquillaje y Peluquería.

En 2003 rodó Carmen, inspirado en la obra de Merimée, con Paz Vega como la sevillana cigarrera y Leonardo Sbaraglia como Don José, el soldado francés enamorado de Carmen. En esta ocasión obtuvo el Premio Goya al mejor Vestuario, de las siete categorías en las que fue candidato.

En 2004 dirigió uno de los 32 cortos de la película Hay motivos, en la que numerosos artistas y directores, expresaban su descontento con el gobierno y la sociedad del momento. En 2005 rodó "Tirante el blanco", basado en el novela clásica de caballerías del siglo XV de Joanot Martorell En octubre de 2009 estrenó Luna Caliente, adaptación de una novela argentina sobre el Proceso de Burgos.

Entre los últimos galardones que recibió figuran el Premio de Honor a su carrera del Sevilla Festival de Cine Europeo (2010), el Premio Sant Jordi (2011) y el Premio Honorífico del Festival Internacional de Cine de Gijón en reconocimiento a "toda su carrera" artística".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba