Quantcast

Cultura

El lujo en Madrid refuerza su público: principalmente chinos, japoneses y rusos

Una tienda de la firma Louis Vuitton, en Madrid.

Primer fin de semana de agosto, Plaza Colón de Madrid,  ocho de la tarde. El termómetro marca cuarenta grados y apenas unos cuantos salen a la calle. Todo permanece inmóvil  y caluroso hasta que un autocar negro se apea lo más cerca de la acera. De la nada, comienzan a aparecer turistas; casi una veintena. Son casi todos asiáticos,  llevan grandes y pesadas bolsas de Hermès, Loewe, Dior yCartier. Unos pocos llevan paquetes de Zara, pero son los menos. Casi todos llevan productos de marcas de lujo. En menos de quince minutos todos están dentro. El autobús parte. La plaza permanece igual de calurosa.

¿Turismo de tiendas? Sin dudarlo, se trata de una ruta especializada que ha cobrado fuerza. No en vano, en Madrid ya existe un Madrid Shopping Tour, entre muchas otras opciones en su tipo. De esta herramienta se valen miles de turistas para visitar la llamada Milla de Oro de Madrid: en las calles José Ortega y Gasset y Serrano, cuya remodelación reciente le ha dado un segundo aire a este lugar donde se combinan firmas de primer nivel mundial con el comercio más tradicional. Le siguen también Jorge Juan y la zona entre las calles de Goya y Alcalá.

En este barrio, que encabeza la zona de mayor gasto turístico de la ciudad con 43%, el dinero es lo que sobra. El gasto de los extranjeros superó el año pasado los 38 millones de euros e implicó una subida de un 15% respecto a 2011, según el estudio Dinámicas del Turismo, elaborado por el BBVA. El consumo de los visitantes en este sitio representó un cuarto de las compras totales de los extranjeros que se hicieron el año pasado. Si hablamos de quienes gastan más, los chinos llevan la ventaja. El 79% de sus compras se hacen en la Milla de Oro. Pero no son los únicos. Los rusos y japoneses también derrochan sus euros en artículos de lujo. En el caso de los chinos, la transacción media es de 900 euros, afirma el BBVA. En el caso de los japoneses llega a 528 euros y los rusos a 444.

Según la lista de The Globle Shopper Index, Londres es la mejor ciudad para hacer compras. Entre 33 ciudades europeas, Madrid se ubica en el segundo sitio junto a Barcelona. París está en la tercera posición y Roma en la cuarta. Dentro de este concierto, valga decir que Rusia es en la actualidad el país que más turismo mueve en todo el continente, según datos de la UE. Suelen realizan estancias muy largas en sus viajes, con una media de 9,2 días, y tienen gran capacidad de gasto. De hecho, el gasto medio ha pasado de 1.154 euros en 2011 a 1.266 en 2012, lo que supone un incremento de un 9,8%.

España como destino de lujo

En el año 2012, la Comunidad de Madrid recibió a 9,8 millones de turistas. Por origen, el 56% perteneció a visitantes nacionales y el 44% (4,5 millones) a extranjeros. Italia lidera el ranking de mercados de origen (619.924), seguido de Francia (562.930), Reino Unido (360.061), Alemania (301.523), Portugal (300.401) y Estados Unidos (287.425). Según el BBVA, los extranjeros gastaron en Madrid 166,9 millones de euros, un 13,7% más que en 2011. En la zona de Sol, Preciados y Plaza Mayor se gastaron casi 45 millones de euros, un 19% más que un año antes.

En los seis primeros meses del año un total de 221.790 turistas estadounidenses visitaron Madrid. Su perfil era, también, el de turismo de lujo, así lo asegura la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, que hasta el próximo 16 de agosto participa por segundo año consecutivo en la «Virtuoso Travel Week», el mayor encuentro internacional de turismo cinco estrellas, que se celebra en Las Vegas.

Si bien el mercado global continúa resintiéndose por el parón de la Eurozona, el 2012 fue un año récord en el mercado del lujo, ya que se alcanzó la cifra de 59 billones de euros en el consumo total de bienes de lujo, según datos de la Asociación Mundial del Lujo. El fuerte crecimiento de ventas de productos de lujo y otras marcas en España, les ha llevado a ampliar sus espacios, entrar en ciudades en las que no tenían presencia o introducir otras de sus marcas. Algunas de las nuevas marcas de lujo o marcas premium que han apostado por entrar en el mercado español en los últimos años son Max&Co, Micheal Kors, Stella McCartney, Roberto Cavalli, Dirk Bikkembergs o Liu Jo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.